Evacuan dos aldeas por falla geológica en Macuelizo, Santa Bárbara (Video)

RP
/
4 de diciembre de 2020
/
10:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evacuan dos aldeas por falla geológica en Macuelizo, Santa Bárbara (Video)

Evacuan dos aldeas por falla geológica en Macuelizo, Santa Bárbara (Video). Unas 800 personas de dos aldeas fueron evacuadas por falla geológica, tras presentar grietas en sus casas y en el suelo de hasta de tres metros de profundidad, en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.

El subteniente del Cuerpo de Bomberos en Quimistán, Adalberto Romero dijo que se trasladaron a supervisar cuatro aldeas, zona cafetalera y montañoza de ese municipio.

Detalló que ayer se hizo la inspección de la zona, tras atender un llamado del alcalde de Macuelizo, Orlando Moreno y se verificó que hay una falla geológica en el sector y estamos solicitando una inspección a profundidad de expertos, geólogos, para poder determinar que hacer en las cuatro aldeas que han salido perjudicadas.

Según Romero, son 27 viviendas afectadas y dos aldeas evacuadas con alrededor de 800 personas residentes de la aldea La Virtud y Las Flores, esto puede provocar un desastre de gran magnitud, ya que esta falla ha partido por mitad muchas casas y hay grietas en el suelo de hasta tres metros de profundidad.

En ese sentido, el alcalde dio instrucciones de evacuar las aldeas de San José de La Cumbre y otra cercana también serán evacuadas.

También se ha hundido la carretera que en cualquier momento podría dejar incomunicado ese sector, hay apilamiento de árboles y hay movimiento de tierra cada 12 horas, lo cual hace inestable el lugar y estas personas han sido evacuadas a lugares más bajos de la montaña a donde familiares.

Geólogo

Por su parte, el alcalde Municipal de Macuelizo Orlando Moreno informó que las personas fueron evacuadas a las aldeas La Abundancia, El Pital, en La 6 de Mayo y Las Flores, es donde están albergadas las dos aldeas afectadas, para salvaguardar sus vidas.

Comentó que las grietas se originaron después del paso de las lluvias de los fenómenos meteorológicos, “estamos preocupados, necesitamos un grupo de geólogos llegue a ese lugar para que inspeccione la zona con urgencia y creo que el martes llega un grupo de personas que nos van a acompañar, porque la zozobra en la población es que si podrán regresar a sus viviendas.

Hasta el momento se está levantando un recuento de daños y los técnicos dela municipalidad están levantando un mapeo con GPS para ver cuantas son las viviendas dañadas en esa zona.

Indicó que las aldeas afectadas son aledañas a la comunidad de La Reina, en Protección, que fue desaparecida por un alud, ya que están a una hora con 15 minutos del lugar.

“Lo sucedido en La Reina los pobladores han colaborado en la evacuación del lugar para evitar pérdidas de vidas humanas porque les da miedo que les suceda lo mismo”, señaló.

Noticias Relacionadas: Evacúan de zonas de riesgo a 11 familias de La Magdalena, Santa Bárbara (Video)

Evacuan dos aldeas por falla geológica en Macuelizo, Santa Bárbara (Video)

Más de Nacionales
Lo Más Visto