Golosón ahora será Aduana Aérea y Multimodal

ZV
/
4 de diciembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Golosón ahora será Aduana Aérea y Multimodal

El Decreto contiene las disposiciones legales para habilitar una terminal de carga.

El Congreso Nacional aprobó un decreto en un solo debate para crear en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, la aduana aérea y multimodal denominada Aduana Aérea “Golosón”.

La iniciativa, remitida al Legislativo por el Ejecutivo, en su dictamen favorable se argumenta que ante el impacto ocasionado por las tormentas tropicales Eta e Iota en los municipios del departamento de Cortés y a nivel nacional, la pérdida del aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales” significa una dilación al flujo comercial existente en el país.

Debido a ello, la Aduana la Mesa, se ha visto afectada debido a todas las inundaciones que afectaron a los sectores productivos del Valle de Sula, lo cual conlleva a la suspensión de todas las operaciones aduaneras que se desarrollaban ante ese punto aduanero de vital importancia para la nación.

La afectación incluye, todas las importaciones y exportaciones de mercancías necesarias para la sostenibilidad de la producción el Valle de Sula, así como de la importación de materia prima para las zonas libres que por hoy generan una cantidad de empleos significativos para el pueblo hondureño.

Además, se justifica, la cantidad de vuelos comerciales transportando viajeros, dentro de estos turistas, ejecutivos, estudiantes, así como retorno qué hondureños, y pasajeros en todas sus modalidades; se ha visto afectado.

Sin embargo, ya que existen aerolíneas dispuesta a operar en otras alternativas del país como lo es el aeropuerto internacional “Golosón”, se describe en él dictamen del decreto.

En ese sentido, el Decreto contiene las disposiciones legales para habilitar una terminal de carga que pueda operar con una aduana para poder brindar una alternativa a todas las empresas del país, así como las aerolíneas para poder atender mercancías de tal forma que se pueda cumplir con todas las normas nacionales e internacionales para el control y facilitación de mercancías necesarias para la economía el pueblo hondureño.

Por ello, se faculta a la Secretaría de Finanzas para que pueda realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias de reorientación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del Ejercicio Fiscal 2020, a fin de que sean asignados los fondos para la operación de la aduana aérea y multimodal denominada “Aduana Aérea Goloson”. (JS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto