Informe del BCH: Daños en cultivos disparan la inflación a 3.39% a noviembre

Informe del BCH: Daños en cultivos disparan la inflación a 3.39% a noviembre
ZV
/ 4 de diciembre de 2020
/ 06:11 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Informe del BCH: Daños en cultivos disparan la inflación a 3.39% a noviembre. La inflación interanual se ubicó en 3.82 por ciento al cierre de noviembre (3.84% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 3.39 por ciento, menor que la del mismo período de 2019 (3.65%), según el Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.46 por ciento en ese mes derivada del incremento en el precio de algunos alimentos, resultado, en parte, de los daños a la infraestructura vial y cultivos, ocasionados por los fenómenos meteorológicos Eta y Iota.

Asimismo, influyeron los mayores precios en ciertos productos y servicios de la salud, alquiler de vivienda y algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.

El rubro con mayor aporte al resultado de la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.28 puntos porcentuales (pp).

El alza mensual observada en el indicador de precios de este grupo fue de 0.83 por ciento, influenciada por el encarecimiento de alimentos como: frijoles, hortalizas (cebolla, papa, plátano, repollo, tomate y lechuga, entre otros), carnes (res, cerdo y pollo), queso, azúcar, manteca y huevos.

Estas variaciones fueron contrarrestadas parcialmente por reducciones en el precio de algunos alimentos como maíz, aguacates y zanahorias.

Mientras, el “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” creció 0.07 pp. El crecimiento mensual del índice de este rubro fue de 0.38 por ciento, influenciado por el aumento del precio de alquiler de vivienda, gas querosén, madera, leña y cal.

En la parte de salud el crecimiento fue de 1.10 por ciento, vinculado al aumento en el precio de la consulta médica general, exámenes de laboratorio y algunos medicamentos (antigripales y vitaminas).

Noticias Relacionadas: Presidente del BCH: Caída del PIB será de un 9.5% este año por la pandemia y las tormentas

Informe del BCH: Daños en cultivos disparan la inflación a 3.39% a noviembre

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América