Las pérdidas de frijol rojo rondan 60 mil manzanas

ZV
/
4 de diciembre de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las pérdidas de frijol rojo rondan 60 mil manzanas

Las pérdidas de frijol rojo rondan 60 mil manzanas. Las pérdidas de frijol en el país rondan las 60 mil manzanas a causa de los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en los sectores productivos, estimó el coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Julio Morales.

Según técnicos el rendimiento promedio en Honduras es de 20 quintales por manzana, en ese contexto, las pérdidas en un área de 60 mil manzanas podrían superar los 1.2 millones de quintales.

“Honduras realiza su siembra fuerte en tiempo de postrera y el reporte nos arroja cerca de las 60 mil manzanas de frijol en pérdidas”, amplió Julio Morales.

Unas 1,300 manzanas cultivadas tienen la posibilidad de recuperarse a pesar de las inundaciones producidas. “Con esa cantidad de manzanas de tierras afectadas estamos casi sumando la misma cantidad de familias afectadas”, agregó el funcionario. Los daños son cuantiosos se contabilizan en la mayoría de departamentos.

Iota y Eta impactó severamente en Jamastrán en El Paraíso, Olancho y Yoro, precisamente son las zonas que resaltan como los graneros de Honduras.

La meta de las autoridades y campesinos este año eran cosechar 3 millones de quintales de este preciado alimento, de esa cantidad, 2.2 millones de sacos servirían para suplir la demanda interna.

La Dirección de Protección al Consumidor advirtió a comerciantes que la medida de frijol no debe superar un promedio de 12 lempiras por libras.

Noticias Relacionadas:Empieza a salir primera producción de frijol rojo

Las pérdidas de frijol rojo rondan 60 mil manzanas

Más de Económicas
Lo Más Visto