Listos técnicos de Israel para reconstruir La Lima

ZV
/
4 de diciembre de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listos técnicos de Israel para reconstruir La Lima

Según representantes de Israel, participarán en la evaluación y reconstrucción de zonas afectadas en La Lima, Cortés.

Un grupo de técnicos y expertos israelíes arribó este jueves al departamento de Cortés, para sumarse a las labores de evaluación y reconstrucción de zonas afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

La delegación de ingenieros y expertos israelíes fue recibida por el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González; y representantes de las municipalidades del Valle de Sula.

El alcalde del municipio de La Lima, Santiago Motiño, manifestó que “ellos manifestaron que vienen a ponerse las botas para venir a trabajar y reconstruir el municipio de La Lima, más que todo las cuatro comunidades que fueron devastadas, que prácticamente desaparecieron”.

La comitiva israelí trabajará fuertemente para mejorar las condiciones de la infraestructura deteriorada en el Valle de Sula.

VIENEN A TRABAJAR

“Nos van a ayudar para que por lo menos esta gente tenga sus casas, hay una comunidad que se llama Las Metálicas, ahí no hay energía eléctrica todavía, donde van a arreglar paneles solares para que esta gente tenga luz”, detalló.

“Ellos dijeron que no vienen a ver, vienen a ponerse las botas y ellos ya vieron el lugar, tomaron fotos… La situación en La Lima sigue devastada, no tienen por dónde pasar, les damos gracias a todas las organizaciones que han venido, esperamos que nos ayuden y les agradecemos”, declaró Motiño.

La delegación se encuentra conformada por 15 oficiales de reserva del Comando del Frente de Protección Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y es encabezada por el comandante de la Unidad Nacional de Rescate, coronel Golan Vach.

Las tormentas tropicales Eta y Iota causaron severos deslizamientos en numerosos sectores del país.

ZONAS INUNDADAS

Por su parte, el ministro de Copeco, Max González, dijo que “en este momento tenemos afectaciones en más de 198 municipios, ya sea por inundaciones, y en el tema de derrumbes Eta y Iota, nos dejaron distintos tipos de afectaciones”.

“Ya se está trabajando en departamentos como Santa Bárbara, en la comunidad de Protección; en temas de agua y saneamiento en Santa Bárbara, hay muchos lugares donde todavía no podemos hacer evaluaciones porque están bajo agua, pero ya se está trabajando en los lugares donde podemos abrir los canales de alivio”, explicó el funcionario.

González señaló que “se está trabajando con las comisiones que van llegando de Israel, como de otros países, que ya los tenemos organizados y sentados en una mesa, todos sentados trabajando en diferentes partes del país”.

“Todo lo que está incomunicado vía terrestre o vía lanchas se está llegando a través del reposicionamiento, a través de helicópteros”, indicó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto