Senador de EEUU denuncia “preocupante” rumbo de El Salvador bajo Bukele

MA
/
4 de diciembre de 2020
/
02:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Senador de EEUU denuncia “preocupante” rumbo de El Salvador bajo Bukele

Senador de EEUU denuncia “preocupante” rumbo de El Salvador bajo Bukele. Senador de EEUU denuncia “preocupante” rumbo de El Salvador bajo Bukele. Washington, Estados Unidos.- Un senador estadounidense de alto rango pidió el viernes al gobierno de Donald Trump prestar atención a El Salvador, al denunciar el “preocupante” rumbo del país centroamericano bajo el mandato del presidente Nayib Bukele.

“Dados los acontecimientos en El Salvador, es hora de que Estados Unidos revise su enfoque y priorice las políticas diseñadas para reforzar el estado de derecho”, dijo Bob Menéndez, principal representante de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En una carta dirigida al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, Menéndez instó a la administración Trump a poner fin a su “silencio irresponsable” sobre lo que consideró “un debilitamiento de la gobernabilidad democrática” en El Salvador desde febrero, cuando Bukele apeló a personal militar armado para ocupar la Asamblea Legislativa.

El veterano senador de Nueva Jersey mencionó presuntas irregularidades con contratos para responder a la pandemia de covid-19, así como reportes de negociaciones secretas con la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) para acordar mejores condiciones carcelarias a cambio de apoyo al partido de Bukele en las legislativas de febrero de 2021.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros, más de 17.000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión y el narcotráfico, entre otras actividades ilegales.

Menéndez cuestionó que ante estos hechos el gobierno de Trump haya continuado elogiando a Bukele, e instó a Pompeo a apoyar a la oficina del Fiscal General, cuestionado por Bukele, así como a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes salvadoreños, “controles esenciales del poder del gobierno en cualquier democracia”.

“El silencio continuo no es una opción aceptable”, dijo. AFP

Noticias Relacionadas: EEUU llena miles de cajas con vacunas para empezar a distribuirlas el domingo

Senador de EEUU denuncia “preocupante” rumbo de El Salvador bajo Bukele

Más de Internacionales
Lo Más Visto