El elemento sorpresa (1/2)

OM
/
5 de diciembre de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El elemento sorpresa (1/2)

 

Se define al giro argumental como “un cambio en la cadena de acontecimientos de una trama, bien sea en literatura, teatro o cine. Se presenta con más frecuencia cerca del final de la obra, pero también puede encontrarse hacia la mitad. Estos giros cambian dramáticamente el objetivo de los personajes. Se le conoce también como giro argumental, giro de guion, punto de giro, revés dramático o final sorpresa, así como con el término en inglés beat o twist ending”. Véase: https://www.vix.com/es/

 

Bien se ha dicho, que “el cine es sin dudas un vasto y amplio universo de historias, donde podemos encontrar algunas extremadamente predecibles, que desciframos en pocos minutos, así como también historias que realmente nos devanan los sesos, manteniéndonos en un estado de total incertidumbre hasta el final, donde recién en ese momento todas las piezas del gran puzzle encajan unas con otras y por fin podemos comprender la historia en su totalidad. Se trata de películas con finales totalmente inesperados que nos dejan estupefactos”.

 

Repasemos ahora, algunos ejemplos meritorios de lo mucho que puede llegar a sorprendernos el Séptimo Arte con este tipo de giros argumentales. La última película que me motivó a esta reflexión, es “10 por 10” (Outfall). Película del Reino Unido, dirigida por Suzi Ewing, en el 2018. Todo se centra en un secuestro y un ajuste de cuentas. Intentos de escape, cuchillazos, peleas físicas e intriga como ejes centrales entre sus dos protagonistas estelares: Lewis (Luke Evans) y Cathy (Kelly Reilly).

 

(2) Seguimos con “Rebecca” (2020), de Ben Wheatley, que narra la historia de una joven (Lily James) quien contrae matrimonio con un aristócrata (Armie Hammer) y se traslada a vivir a su mansión, de nombre Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebecca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias. Este thriller dramático es una nueva adaptación de Rebeca, la novela de Daphne du Maurier que Alfred Hitchcock llevó al cine en 1940, con Lawrence Olivier y Joan Fontaine en los papeles estelares.

 

“Lo que empieza siendo la historia de una segunda mujer que sufre por el recuerdo de la primera, termina convirtiéndose en la confesión de una relación no tan idílica. Primero porque Max y Rebeca se odiaban, hasta el punto de tener una discusión que terminó con la muerte de esta. Un segundo giro nos descubrirá que tampoco estaba embarazada, si no esperando la muerte a causa de un cáncer terminal”. (3) “En contratiempo” (2016), película española dirigida por Oriol Paulo, Mario Casas que da vida a Adrián Doria, es un exitoso empresario al que le cambia la vida para siempre, cuando una mañana se despierta en una habitación de un hotel junto con el cadáver de su amante, él está convencido que no tiene anda que ver con el crimen, pero las pruebas lo incriminan. ¿Será otra persona la culpable del crimen?

(4) En La isla siniestra (2010), dirigida por Martin Scorsese, nos muestra a Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), un agente federal que junto a su compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) son asignados a investigar el misterioso caso de la desaparición de una mujer dentro de una institución mental ubicada en la isla Shutter, en Boston. Una vez en la isla empiezan a suceder cosas cada vez más siniestras y sorprendentes…hasta que en un épico final descubrimos que Teddy es en verdad Andrew Laeddis, el paciente más peligroso del hospital, que cumple condena por asesinar a su esposa, quien había ahogado a sus hijos.

 

(5) En “La piel que habito” (2011), dirigida por Pedro Almodóvar, se nos presenta a un eminente cirujano plástico (Antonio Banderas) que realiza sus experimentos en su clínica privada, y que vive obsesionado con una de sus pacientes (Elena Anaya), a la que encierra en su propia casa para tenerla bajo control e intervenirla a su antojo. Por supuesto, la paciente oculta un secreto y quiere venganza por todo lo que el doctor ha hecho con ella.

 

(6) En el Cisne Negro (2010), “el vía crucis al que se somete Nina (Natalie Portman) en esta película de Darren Aronofsky no está exento de esas rarezas argumentales del cineasta, que aquí se convierten en un sorprendente juego de espejos. Para la protagonista, el personaje de Lily (Mila Kunis) será una proyección de sus propios delirios internos: nunca ha sido real. Nunca ha existido Lily. Sólo Nina, teniendo un ataque de nervios alucinante, que acabará por llevarla al suicidio”.

 

(7) En “Los otros”, de Alejandro Amenábar, película de terror ambientada en la isla de Jersey durante los años cuarenta, “justo tras la devastadora etapa vivida en la Segunda Guerra Mundial, Grace Stewart (Nicole Kidman), es una ferviente católica, que se traslada a vivir a un misterioso caserón con sus dos hijos, a la espera del regreso de su marido. Los niños padecen una extraña enfermedad que les impide llevar una vida normal. Sufren fotofobia y no pueden ver la luz del sol, por lo que sus vidas se rigen por normas muy estrictas impuestas para protegerles al máximo. Viven en penumbra, a la luz de las velas, con puertas y ventanas cerradas”.

 

“Un día, Grace decide contratar a tres nuevos sirvientes, una niñera, un jardinero y una joven muda,  y empiezan a sucederse extraños fenómenos que perturban a la familia. Sospecha que no están solos y sus hijos desarrollan un extraño comportamiento. Su escepticismo cambiará y tratará descubrir que está sucediendo y quiénes son “los otros”.

Más de Cine
Lo Más Visto