El rostro oculto de las planillas: Parentescos, deportistas, juventud, rangers” y género

ZV
/
5 de diciembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El rostro oculto de las planillas: Parentescos, deportistas, juventud, rangers” y género

Las planillas de cargos a elección popular son un mosaico variopinto en los que sobresalen parentescos, deportistas, artistas, juventud, género y el típico corre de los políticos “rangers”, que se retiran, otros que regresan y los que se subieron al barco a última hora.

En total, han sido 15 movimientos inscritos en los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal que se disputarán internamente más de tres mil cargos de elección popular, entre presidente, designados, diputados al Congreso y al Parlacen, y alcaldías, en las elecciones primarias del 13 de marzo del 2021.

De este modo, son más de 45 mil aspirantes participando en los tres niveles electivos en el caso que hayan completado el 100 por ciento de las planillas o por lo menos 30 mil, en caso que solo presentaron el mínimo que exige la Ley Electoral, esto es, la fórmula presidencial completa, por lo menos 10 de los 18 departamentos para diputados y 150 de las 298 alcaldías.

Todos ellos quedarán legalmente inscritos antes del 14 de diciembre cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya revisado y subsanado las planillas, mismas que ya pasaron previamente por el filtro de cada instituto partido.

Los nacionalistas inscribieron tres movimientos, Libre cuatro y los liberales tres, aunque aquí, la corriente yanista, que postula al empresario Yani Rosenthal, presentó sus planillas directamente al CNE, luego que la autoridad central de su partido no les diera el visto bueno por no cumplir los requisitos, cosa que ellos niegan.

MOSAICO POLÍTICO

Inicialmente, las planillas presentan un mosaico multicolor de participantes. En el nivel presidencial, la nacionalista Loreley Fernández, postulada por la corriente Por una nueva Honduras (PUNH) y la ex primera dama, Xiomara Castro, que aglutina seis movimientos de Libre, son las únicas mujeres que buscan la presidencia entre los 16 movimientos.

Los exfutbolistas Milton “El Jocón” Reyes, quien se postula en una diputación por Yoro, en el movimiento de “Tito” Asfura (Unidad y Esperanza) es otra de las novedades, junto a sus colegas también retirados, Eduardo Benneth y Liberth Pérez, ambos buscando una curul en Francisco Morazán en las filas de la corriente de Mauricio Oliva (Juntos Podemos).

El regreso a la arena política del exembajador de la OEA, en Washington y un peso pesado de la política vernácula hondureña, Leonidas Rosa Bautista, como designado presidencial de la corriente de Asfura, contrasta con el sorpresivo retiro definitivo del también diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, quien ejerce el cargo desde 1982.

PARENTESCOS

Entre los liberales, intenta regresar al Congreso, en la corriente yanista, Carolina Echeverría Haylock, quien representó en varios períodos al departamento de Gracias a Dios, mientras que los hermanos nacionalistas Edgardo y Gerardo Martínez, se postulan por tercer período como diputados de Comayagua.

En Libre también sobresale el parentesco entre la candidata presidencial y su cuñado diputado Carlos Zelaya, quien busca la reelección por Olancho. Se suma a ellos encabezando la primera diputación por Francisco Morazán en la corriente de su madre, Hortensia Zelaya, más conocida como “La Pichu”, hija de la ex primera dama y el excoordinador general de este partido, el expresidente Manuel Zelaya.

A pesar que se les mencionaba, se ha descartado definitivamente entre los nacionalistas al exdiputado Rigoberto Chang Castillo, quien está inhabilitado por ser suegro del fiscal general, Óscar Chichilla y el ministro de Finanzas, Marcos Midence, a quien se le adjudicaba la vacante dejada por Irías Navas.

CARTAS, REGAÑOS Y LLANTOS

Sigue en duda la reelección del diputado Wilmer Velásquez, quien corre con las banderas de exfutbolista y pastor evangélico, aunque tiene las puertas abiertas en las planillas de Oliva, aprovechando que su compañero de bancada, Renán Inestroza, abandonó este barco a escasas seis horas de inscripción de planillas para subirse al de “Papi” a la orden.

El caso del “Matador” Velásquez, como lo conoce la fanaticada, e Inestroza, un clásico político de los barrios pobres de la capital, merece un capítulo aparte puesto que las interioridades de sus vacilaciones están acompañadas de cartas de despedidas, regaños y llanto.

MUJERES Y RANGERS

En las alcaldías, la novedad se centra en la capital, donde Belinda Martínez, postulada por la corriente de doña Xiomara Castro, intenta convertirse en la segunda mujer electa en las urnas en los últimos 40 años en la ciudad, después de la lideresa nacionalista, doña Nora de Melgar en 1990. Otra nacionalista, Vilma de Castellanos, ejerció el cargo, pero en sustitución de su esposo, César “El Gordito” Castellanos, quien falleció sobrevolando en helicóptero la capital durante el huracán Mitch en 1998.

Por lo demás, casi el 90 por ciento del actual Congreso busca la reelección, entre ellos auténticos caciques, verdaderos “rangers” inamovibles, entre ellos, los nacionalistas Antonio Rivera Callejas (cuatro períodos), Celín Discua (seis períodos) y Óscar Nájera (siete períodos). (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto