Emprendedora apuesta por el valor agregado de su café

ZV
/
5 de diciembre de 2020
/
12:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emprendedora apuesta por el valor agregado de su café

Ana Lorena Melghem.

Marcala, La Paz. “La experiencia ha sido espectacular, nosotros nunca nos imaginamos el rotundo apoyo que hemos tenido del programa”, expresó Ana Lorena Melghem, una de las “Familias Vitrinas” formadas por el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), en el municipio de Marcala, La Paz, Honduras.

Esta visionaria y emprendedora caficultora dedica su tiempo a otorgar valor agregado a la producción de café. Además de crear su marca (Café Loren), también construye su propia cafetería en un espacio de su finca. “PROCAGICA nos dio, a través de la asistencia técnica, conocimiento valioso para tomar decisiones y darle un rumbo a nuestro emprendimiento; también en la parte productiva ha sido clave”, exclamó Melghem.

Ella agradece al programa el apoyo integral que le ha brindado y que hoy se ve reflejado en su parcela. “Estamos cumpliendo dos años de haber iniciado este nuevo sueño, en nuestra primera producción con apoyo del PROCAGICA sacamos 36 quintales y 75 libras, pero en esta segunda cosecha vamos a aumentar, gracias a la entrega de 4 000 plantas de café, abono orgánico y asistencia técnica puntual”, aseguró.

Ana Lorena y su familia.

Ana Lorena es esposa y madre de tres hijos, a quienes les trasmite conocimientos sobre manejo de la finca de café, transformación, diversificación y liderazgo, que aprendió a través del PROCAGICA.

“Todos mis hijos cursan estudios secundarios y uno de ellos iniciará la universidad, pero también tienen responsabilidades que cumplir en la finca, siguiendo el ejemplo de trabajo que nosotros heredamos de nuestros padres”, relató.

Esta emprendedora ha seguido al 100 por ciento las recomendaciones brindadas por el equipo técnico del programa, desarrollando un modelo de valor agregado a su cultivo de café, bajo un enfoque empresarial.

La producción beneficia a muchas familias del campo.

Gracias a este compromiso y visión fue seleccionada por PROCAGICA para participar en el encuentro de mujeres productoras de café de Centroamérica y República Dominicana, celebrado en San Salvador, El Salvador, en el 2019.

“Tuve la oportunidad de compartir mi experiencia con otras caficultoras, lo que me parecía un sueño porque durante años tenía pánico de hablar en público y ahora era el centro de atención de otras productoras, que veían en mí la motivación para emprender y darle valor agregado al café”, recordó.

Melghem se encarga de la producción y comercialización de su marca de Café Loren y construye una cafetería ubicada en una colina desde la cual se divisa su cafetal. El impresionante paisaje de árboles y montañas que rodean su finca y el clima fresco invitan a degustar una taza de café especial de esta región de Honduras, con renombre nacional e internacional por su alta calidad.

Lorena fue seleccionada por el Procagica como una de las Fincas Modelo en donde otros productores aprenden de su experiencia.

Su familia se vio seriamente afectada hace unos años por la roya del café. En apenas dos meses, esta plaga acabó con los cultivos y con la esperanza de generar recursos económicos para el sustento de su familia. “Teníamos una plantación y esperábamos una buena cosecha, no estaba con el programa y en dos meses prácticamente casi desaparece la finca y la producción de café, que fueron como 125 quintales”, afirmó Melghem.

Sin embargo, en el 2018 PROCAGICA les brindó apoyo técnico y en poco tiempo fue seleccionada como una de las “Familias Vitrinas” del programa, gracias a su empeño, entusiasmo y dedicación. “Yo me levanto todos los días consciente de que debo hacer mejor hoy lo que hice ayer y de allí es que hemos puesto en la finca ingredientes diferentes, que en este caso son nuevos cultivos para diversificarla y obtener ingresos, no solo del café”, apuntó.

Ana Lorena es un testimonio de los cambios logrados gracias a la cooperación técnica de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de PROCAGICA, un programa que implementa acciones sostenibles que inciden en una mejor calidad de vida de miles de familias productoras de café de Centroamérica.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto