En 75 lempiras estabilizan cartón de huevo mediano

ZV
/
5 de diciembre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 75 lempiras estabilizan cartón de huevo mediano

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estabiliza el precio del cartón de huevo mediano en 75 lempiras hasta el 16 de este mes, en respuesta al incremento que ha sufrido este alimento básico en vísperas de la temporada de alta demanda.

“Ya estaba estabilizado y se va a sostener a 75 lempiras el cartón de 30 unidades” expresó el director de Protección al Consumidor de la SDE, Mario Castejón, en conferencia de prensa, junto a representantes de las empresas distribuidoras.

Además, “estaremos poniendo puntos de venta estratégicos en Tegucigalpa; en los bajos del Congreso, en las colonias las Brisas, La Esperanza y en el mercado Perisur”.

Y en San Pedro Sula estarán ofreciendo el huevo a este precio en el mercado Dandy. Explicó que tomaron la decisión estabilizar solo este tamaño, porque es el que se encuentra en la lista de productos de la canasta básica alimenticia.

“Es el que más se consume por el pueblo hondureño, esta plantilla no fue hecha por la Secretaría de Desarrollo Económico, sino en base a una encuesta de consumo que hizo el INE y el Banco Central”, dijo.

Una de las preocupaciones de las amas de casa es que los comerciantes les vendan huevo pequeño, por mediano, en ese sentido, el funcionario recordó que la SDE dispone de líneas telefónicas y correos electrónicos para que la población denuncie cualquier abuso.

Este “congelamiento” se termina el 16 de diciembre, “pero si fuese necesario se hará una prórroga por un mes más”. Detalló que al estar “congelado” el cartón a ese precio, el huevo por unidad sale a dos lempiras con cincuenta centavos.

El representante de una de las distribuidoras, Dennis Avendaño, refrendó el acuerdo y se comprometió como productores a abastecer los centros de venta de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Explicó que para esta temporada de Navidad y fin de año la demanda sube a un promedio de diez mil cajas diarias de 360 cartones. Pese a que este sector fue afectado por las tormentas tropicales por interrupción de vías de acceso e inundaciones, dijo que tienen la capacidad para mantener abastecido el mercado interno.

“Está garantizado el abastecimiento a nivel nacional”. Por otro lado, Avendaño cree que, de mantenerse este nivel de oferta, es probable que no se disparen los precios, al tiempo de recomendar a la población abastecerse en los puntos de venta que dispone el gobierno.

Para darle cumplimiento a este “congelamiento”, la Dirección General de Protección al Consumidor dispone de 150 supervisores que se encargarán de verificar los precios en los mercados populares y demás centros de venta. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto