¡¡La economía, la riqueza y el hombre!!

ZV
/
5 de diciembre de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡¡La economía, la riqueza y el hombre!!

Por: Lic. Gustavo Adolfo Milla Bermúdez

El hombre aspira a la riqueza y trata de encontrar una ciencia que le proporcione la riqueza. Más el mismo término de riqueza cuando se le aprisiona escapa veleidosamente: riqueza es todo lo que tiene un valor de cambio.

Cuando el hombre se dio cuenta de que la posesión de la riqueza le proporcionaba los medios para goces materiales, hizo de su vida un paraíso ilusionario y no ha vacilado en arrimar su escalera al precipicio cada vez que su ambición se desborda.

Recordemos que el poder público se constituyó estimulado por los procesos económicos, en tanto que el gobernante comenzó frenéticamente a optar entre dos caminos: acumular riquezas para atender a las necesidades sociales o disponer de ellas para sus egoísmos personales. Desde entonces los gobiernos han sido las mejores fábricas de acumulado. No importa que los graneros estén vacíos, siempre habrá ocasión de especular con el hambre de los menesterosos.

Hoy el signo de los tiempos que corren es el signo económico que se resume en las actividades sociales encaminadas a la producción, distribución y consumo de bienes. La ciencia de la economía política, cual es mi carrera o profesión, egresado de la Universidad “HENRY GEORGE” en el Estado de Nueva York. Henry George, en el libro “Progreso y Miseria” nos dice: “Los conceptos de los economistas y los filósofos políticos, ya sean correctos o equivocados, son más poderosos de lo que comúnmente se comprende.

En realidad, el mundo está dirigido únicamente por tales conceptos. Los hombres prácticos que se creen a sí mismos exentos de cualquier influencia intelectual, son víctimas, generalmente esclavos de un economista ya muerto. Los maniáticos y desfasados mentales en la autoridad, los que oyen voces en el aire, están destilando su delirio tomado de algún mal escritor de años atrás. Estoy seguro de que la fuerza de los intereses creados está intensamente, exagerada en comparación con el abuso gradual del poder de los conceptos.

“En la Economía Política, Progreso y Miseria, de Henry George, nos dice: “La asociación de la pobreza y el progreso es el gran enigma de nuestros tiempos, es el hecho central del que provienen las dificultades económicas, sociales y políticas que tienen perplejo al mundo, contra las cuales luchan en vano el arte de gobernar, la filantropía y la enseñanza.

Es el enigma que la esfinge del destino plantea a nuestra civilización, y no contestarlo es ser destruido.

Carlos Marx, nos dice en su tesis del materialismo histórico: “Toda la vida social está regida y determinada por los fenómenos económicos”.

La actividad política es conducta y debe estar subordinada a la ética, porque de ese modo se mantiene en puridad del orden económico y social. Las ideas morales como las políticas-económicas brotan en el grupo primitivo para reprimir los actos antisociales y hacer posible la vida de una comunidad que lucha por un Estado de una economía justa y estable.

Hay un compromiso tácito entre pueblo y gobierno, que es un entendimiento en propósitos generales que hace posible la acción gubernamental. Los principios que gobiernan la vida aspiran a convertirse en imperativos categóricos sociales. Para entonces la economía recobrará el lugar que le corresponde en la globalización.

“La Economía Política como ser filosofía económica de ¡Henry George! Es humanista, contrario a la de otros pensadores, que sus teorías económicas son esclavistas. Yo soy fiel defensor de la Economía Política de “Henry George”, porque basado en sus doctrinas con profundidad y claridad en diversos libros y artículos, que forman nueve volúmenes; con su incesante propaganda promovió una gran agitación intelectual y reformadora en los países anglosajones, y al morir dejó innumerables discípulos, y con la justicia, librar a los pobres de su miseria, a los estados de sus convulsiones, y salvar la civilización en lo que tiene de bueno.

No engañemos a nuestros hijos. Sino por otra razón, por la que platón daba: que cuando ellos lleguen a rechazarlo lo que les hemos contado como una fábula, rechazarán también lo que les hemos contado como verdad…

Me parece un cuento del mundo de los fantasmas. Cuando alguien obtiene lo que merece o merece lo que obtiene. “¡NUNCA FALTES A TU PALABRA!”.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto