Prisión preventiva contra socio del clan Barralaga

ZV
/
5 de diciembre de 2020
/
12:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prisión preventiva contra socio del clan Barralaga

El empresario José Antonio Interiano Contreras es señalado de “lavar” más de 154 millones de lempiras.

Durante una audiencia inicial, un auto de formal procesamiento y prisión preventiva fue decretado por un juez de Letras Penal con jurisdicción nacional, en contra de José Antonio Interiano Contreras, acusado por el delito de lavado de activos.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), acusaron al empresario del combustible por el delito en mención y lo consideran socio del clan Barralaga.

Interiano Contreras continuará en la cárcel de Támara; fue capturado por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC, el pasado sábado 28 de noviembre, en Choloma, Cortés, como parte de la Operación Perseo III.

Esta acción en contra del delito de lavado de activos a gran escala, consistió en la realización de cuatro allanamientos, cinco inspecciones y 362 medidas de privación de dominio sobre bienes de origen ilícito en la zona norte de Honduras.

La Fiscalía detectó con la información de la UIF, la ruta financiera, desde las cuentas del empresario a las del clan.

362 BIENES ASEGURADOS

Dentro de los 362 bienes asegurados se destacan seis sociedades mercantiles, entre ellas la gasolinera Estación San Pedro, propiedad del encausado; 307 vehículos, 31 productos financieros y 18 bienes inmuebles, entre viviendas y terrenos, todos situados en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco, en el departamento de Cortés.

Esta nueva etapa de la Operación Perseo se desprende del expediente en contra del subcomisionado retirado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga Hernández, condenado por el delito de lavado de activos, el año pasado; y Jorge Alberto Barralaga Rivera, actualmente prófugo, hijo del jerarca policial.

Agentes de la ATIC asignados a la UF-ADPOL detectaron transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrara combustible a un costo más bajo, en relación a como lo estaba adquiriendo el imputado.

A raíz de ello, los movimientos financieros no justificados, además de compras de bienes muebles e inmuebles, realizados por Interiano Contreras, y donde se vincula a la empresa mercantil UNO San Pedro, de su propiedad, ascienden a 154 millones, con 162, 091 lempiras, todo ello en un período de nueve años (2005 – 2014), de acuerdo al análisis de los peritos financieros de la UF-ADPOL y la ATIC.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, es del criterio que la audiencia inicial contra el empresario Interiano Contreras es atípica y que se ha violentado el debido proceso en este caso. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto