Vaguada y un frente frío ingresarán el próximo lunes

RP
/
5 de diciembre de 2020
/
09:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vaguada y un frente frío ingresarán el próximo lunes

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que este próximo lunes ingresará una vaguada prefrontal y un frente frío al territorio nacional y dejarán fuertes precipitaciones por un período de 72 horas.

Según Cenaos la vaguada prefrontal producirá lluvias y chubascos con actividad eléctrica en horas de la tarde del lunes sobre el Noroccidente y Norte mientras el frente frío afectará el territorio nacional a partir de la noche del lunes 07 de diciembre.

Se pronostica cielo nublado en los departamentos del norte y occidente del país además de precipitaciones moderadas a fuertes intermitentes en el Norte, donde se podrían registrar acumulados máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas de Atlántida y Colón, 150 milímetros en la montaña del Norte de Cortés y Yoro y cerca de 50 milímetros en las montañas de occidente.

En los departamentos del centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con precipitaciones leves intermitentes. Poca nubosidad y vientos acelerados del norte se esperan en las regiones: suroccidental, suroriental y sur.

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche del lunes hasta el jueves por la tarde, con velocidades medias de 30 a 40 Km/h en la mayor parte del país con rachas de 50 a 60 Km/h. En los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento será menor a los valores de temperatura pronosticados entre 2 a 4 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Se mantendrá un oleaje alterado en el Mar Caribe con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 9 pies, especialmente por la tarde del martes y el miércoles. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

Prevención

Ante el oleaje alterado Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes como atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

Aseguramiento de rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.

Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de los canales oficiales en redes sociales y la página web www.copeco.gob.hn.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto