En L27 mil millones se sitúan las recaudaciones aduaneras

ZV
/
6 de diciembre de 2020
/
06:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En L27 mil millones se sitúan las recaudaciones aduaneras

Las recaudaciones aduaneras a octubre de este año cerraron en 27,000 millones de lempiras, severamente afectadas por la pandemia de la COVID-19 que obligó la implementación de restricciones a la movilidad de las personas impactando en la economía hondureña.

El monto es menor 20.6 por ciento en comparación a 34,021.9 millones de lempiras del mismo período del 2019 y alejado de la meta anual proyectada en más de 42 mil millones, según el “Reporte Trimestral” de la Administración de Aduanas de Honduras.

Sin embargo, “destaca el aumento gradual de la recaudación, principalmente desde agosto, lo cual estaría reflejando el impacto positivo de la reactivación de la actividad económica”, detalla el informe.

También muestra que octubre fue el mes con la menor caída desde que entraron las restricciones a la circulación, ya que durante el período las arcas del Estado recibieron 3,195.2 millones, valor que representa la mayor recaudación aduanera desde febrero, el mes anterior al inicio de la pandemia.

La mejoría observada en los ingresos observados a ese mes en comparación con los períodos anteriores resulta en una diferencia negativa de 13.8 por ciento, convirtiéndose en la menor diferencia porcentual interanual observada en la recaudación aduanera.

La pandemia del COVID-19, junto con las medidas tomadas por las autoridades de los países para contener la propagación del virus han incidido directamente en el nivel de vida de la población, explica el documento.

Añade que la crisis sanitaria ha causado la pérdida de empleos y una difícil situación económica y social. En lo referente a la Administración Aduanera de Honduras, ha impactado en el flujo de transacciones de comercio internacional y esto afecta directamente en la recaudación de ingresos aduaneros.

Aunado a esto, se suman las exoneraciones causadas por el no pago de impuestos en productos seleccionados de bioseguridad, equipos e insumos médicos, lo que ha erosionado la base tributaria aduanera. La mejoría responde principalmente a lo percibido por el Impuesto Sobre Ventas, 3,169 millones de lempiras; impuesto a los combustibles o el ACP, 1,073; e ingresos no tributarios por 26.0 millones.

Se observa, además, que el impuesto a los combustibles se situó en 1,073.3 millones, siendo el primer mes, desde marzo, que supera el umbral de los 1,000 millones, pero un 18.2 por ciento menos en comparación a septiembre del 2019.

Este aumento se debe a la mayor demanda de combustibles para consumo de los hogares y de la actividad productiva, se espera un empeoramiento económico por los daños causados por los huracanes. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto