Hacen novedosa propuesta para canalizar la cooperación externa

MA
/
7 de diciembre de 2020
/
05:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hacen novedosa propuesta para canalizar la cooperación externa

Hacen novedosa propuesta para canalizar la cooperación externa. La cúpula empresarial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentaron al gobierno una propuesta para canalizar la cooperación internacional que llegue al país en apoyo a la reconstrucción luego del paso destructivo de los huracanes Eta y Iota.

Es un “Mecanismo para la Administración, Manejo y Ejecución de Recursos de Donación” y consta de tres ejes; humanitario y de salubridad, dado que la pandemia continúa vigente; recuperación económica resiliente; y medidas que transparenten el uso final de los recursos.

La propuesta fue presentada la semana anterior al Poder Ejecutivo contó el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho al hacer público el ofrecimiento junto al gerente de Asesoría Legal, Gustavo Solórzano y el gerente del sector público del BCIE, Manuel Torres.

Funcionaría a lo interno del BCIE como “Unidad Ejecutora” de los fondos que lleguen al país en concepto de préstamos o donaciones, especificó el representante del organismo multilateral crediticio.

“Las conversaciones que hemos llegado con el Cohep, es que los costos de esta unidad ejecutora sean absorbidos por el BCIE, previo a pasar por nuestros mecanismos internos de aprobación”, explicó Torres.

El Cohep y el BCIE creen que esta es una alternativa novedosa que ofrecerá confianza a la comunidad internacional que esté dispuesta a apoyar a Honduras en este proceso de reconstrucción.

Preliminarmente se hablan de entre 3,000 a 5,000 millones de lempiras los que se habrían perdido en estas inundaciones que dejaron ambos fenómenos hidrometeorológicos, con mayor impacto en la zona norte o Valle de Sula.

El recuento de daños lo está levantando un equipo técnico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). La unidad ejecutora no reemplaza las funciones de las entidades públicas que ha dispuesto el gobierno para la reconstrucción.

Pero está diseñada para estar en todas las fases de un proyecto financiado por el exterior, desde la gestión de fondos, financiamiento, contratación, supervisión, evaluación y control de obras de infraestructura como carreteras, puentes o centros escolares o de salud. De aprobarse por el mandatario Juan Orlando Hernández, la unidad tomaría de base el informe de daños de la Cepal y la cartera de proyectos prioritarios del gobierno. (JB)

Noticias Relacionadas: Honduras busca fortalecer la relación de cooperación con la Asamblea de Corea

Hacen novedosa propuesta para canalizar la cooperación externa

Más de Nacionales
Lo Más Visto