Infecciones y hongos, la nueva peste que ataca a damnificados

Infecciones y hongos, la nueva peste que ataca a damnificados
ZV
/ 7 de diciembre de 2020
/ 05:20 am
Síguenos
01234
Infecciones y hongos, la nueva peste que ataca a damnificados
380
Compartido
700
Visto
Más

Infecciones y hongos, la nueva peste que ataca a damnificados. “Sin la ayuda de ellos (empleados municipales), nosotros solos no lo hubiésemos logrado tan rápido, porque es un trabajo bien difícil”, reconoce Miguel Arturo Claro, vecino de la colonia Terencio Sierra.

A las 7:00 de la mañana, empleados municipales y equipo pesado como retroexcavadoras, volquetas, cisternas y motoniveladoras se abren paso por las calles principales del distrito Chamelecón, para iniciar las labores de limpieza de calles y casas.

Los trabajos se han mantenido ininterrumpidamente desde el jueves 26 de noviembre, lo que ha permitido a los equipos municipales avanzar paso a paso en el mantenimiento y rehabilitación de vías y viviendas.

Los empleados municipales se dispersan por las distintas colonias en grupos, y al igual que la maquinaria pesada, comienzan sus labores exactamente en el sitio donde se quedaron el día anterior, prestando su colaboración a los vecinos que necesitan manos extras para extraer de sus viviendas o solares, el lodo que arrastró el río Chamelecón.

“Habíamos avanzado un poco, después de la tormenta Eta, pero lamentablemente pasó Iota, y perdimos la mayoría de nuestras cosas. Gracias al apoyo que nos han brindado pudimos limpiar nuestra casa y tener la esperanza de volver pronto”, expresó Miguel Arturo Claros, vecino de la colonia Terencio Sierra.

“Mi casa quedó totalmente llena de lodo, los colaboradores de la municipalidad nos ayudaron a sacarlo todo, nos habilitaron la salida, que estaba bloqueada por lodo y escombros. Creo que, si no hubiese sido por la ayuda de ellos, nosotros solos no lo hubiésemos logrado tan rápido, porque es un trabajo bien difícil, el lodo quedó pegado en paredes y pisos”, agregó Claros.

Y por limpiar sus viviendas, ahora muchos sufren de enfermedades respiratorias, sumado a los hongos que se han adherido a sus cuerpos, lo que está provocando que otras pestes estén afectando a los damnificados en el Valle de Sula.

“Realmente considero que la labor que están haciendo es muy noble. Hay muchas familias que quizás solo son dos o tres personas, y les es difícil limpiar solos, pero con la ayuda de ustedes van a avanzar, a regresar a sus casas y a despejar los albergues”, dice Miguel Arturo.

Durante tres días, los colaboradores municipales visitaron a la señora Victoria Barahona, en la colonia Los Zorzales, ayudándole a extraer de su casa y solar el lodo que cubrió casi todo.

“Lo apoyan a uno en el momento que más necesita. Mi casa quedó llena de lodo, pero los muchachos me ayudaron a sacarlo”, comentó entre lágrimas Victoria, al tiempo que manifestó que tener su casa cubierta de escombros era algo que la mantenía estresada y triste.

A Franklin Jesús García, otro vecino de la colonia Los Zorzales, los empleados municipales le ayudaron a sacar el lodo acumulado en la cuartería donde vive, y que tiene a su cargo. “Es un gran alivio. Tengo dos semanas de estar luchando, hemos pasado una gran pérdida. Me siento muy contento. Aquí es cuando realmente vemos a nuestras autoridades, y les doy mi agradecimiento por mandar personas a ayudar”, dijo.

En la colonia Chamelecón Centro, el vecino Jesús Hernández Flores se declaró listo para regresar a su casa, luego que empleados municipales extrajeran el lodo del interior y del patio, y que lavaran paredes y pisos con agua, cloro y detergente.

“Con el personal que envió el alcalde la casa quedó muy limpia, dentro y fuera la limpiaron, hicieron bien el trabajo. La otra semana espero volver, lo veía difícil, pero gracias al apoyo ya pronto estaremos de regreso”, afirmó.

Noticias Relacionadas: Estas son las infecciones por bacterias más comunes

Infecciones y hongos, la nueva peste que ataca a damnificados

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América