Leonardo DiCaprio solicita ayuda para comunidades indígenas de La Mosquitia y Nicaragua

RP
/
7 de diciembre de 2020
/
05:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Leonardo DiCaprio solicita ayuda para comunidades indígenas de La Mosquitia y Nicaragua

Leonardo DiCaprio solicita ayuda para comunidades indígenas de La Mosquitia y Nicaragua. El actor estadounidense y ganador del “Oscar”, Leonardo DiCaprio, solicitó apoyo para las comunidades indígenas de Mesoamérica, entre ellas La Mosquitia hondureña, afectadas por las tormentas Eta e Iota.

DiCaprio en su cuenta de Twitter publicó un mensaje para que pueda llegar ayuda a las comunidades golpeadas por las lluvias e inundaciones “ayude a las comunidades indígenas de Mesoamérica a reconstruir sus hogares y medios de vida después de los huracanes Eta e Iota. Los bosques saludables, como La Mosquitia, son vitales para las comunidades indígenas y son clave para abordar las crisis climáticas y de extinción”, escribió el actor.

En un lapso de dos semanas, dos huracanes masivos Eta e Iota azotaron Mesoamérica, golpeando directamente a Nicaragua y Honduras. Los huracanes de categoría 4 y 5, con vientos de 160 millas por hora y arrojando más de 30 pulgadas de lluvia, causaron una devastación masiva en el Bosque Mosquitia, uno de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica. El bosque de Mosquitia, que es vital para el sustento de las comunidades indígenas frente al cambio climático inducido por el hombre y la crisis de extinción, fue inundado por tormentas consecutivas, haciéndolo más susceptible a la apropiación ilegal de tierras para la ganadería y la tala. Las comunidades indígenas que viven y son guardianes del bosque, perdieron sus hogares, medios de vida y, en algunos casos, sus vidas en las tormentas.

Junto al mensaje, DiCaprio adjunto un enlace donde amplía que, “los esfuerzos de ayuda de emergencia en Mesoamérica a raíz de las tormentas se han centrado principalmente en las zonas urbanas. Las comunidades indígenas que viven en áreas remotas todavía están esperando ayuda”.

“El Fondo de Respuesta y Resiliencia Climática de Mesoamérica, establecido por la Alianza Mesoamericana para las Personas y los Bosques (AMPB), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y la Conservación Mundial de la Vida Silvestre (GWC), está apurando fondos y suministros de emergencia para las comunidades indígenas que viven en y alrededor el Bosque Binacional Mosquitia. Estos suministros les ayudarán a recuperarse y reconstruir sus comunidades, y continuarán sirviendo como guardianes de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica”, añade el escrito.

De acuerdo a la “Unidad del Pueblo Indígena Miskitu”, La Mosquitia en Gracias a Dios, se encuentra en estado de calamidad doméstica y alimentaria, tras ser golpeada por la pandemia, Eta y Iota.

A La Mosquitia hondureña la forman cuatro pueblos indígenas, Misquitos, Pech, Garífunas y Tawahkas, mantienen una población aproximada de 144 mil habitantes, sin contar que está ubicada en una zona propensa a desastres naturales.

Noticias Relacionadas:   Leonardo DiCaprio: “Nunca seremos iguales hasta que no votemos todos”

Leonardo DiCaprio solicita ayuda para comunidades indígenas de La Mosquitia y Nicaragua

Más de Nacionales
Lo Más Visto