Los hondureños prefieren mantener guardado el dinero

ZV
/
7 de diciembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los hondureños prefieren mantener guardado el dinero

Los hondureños prefieren mantener guardado el dinero. De febrero a la fecha, el ahorro de los hondureños aumentó 50 mil millones de lempiras, por un cambio en el patrón de consumo debido a la pandemia y la incertidumbre que ha desacelerado la economía.

Durante este período la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), reporta un total de ahorros en el sistema financiero de 420 mil, 930 millones de lempiras. Esto se explica por que “hemos tenido un comportamiento ascendente en los ahorros del público en general”, según el superintendente de la CNBS, Evin Andrade.

En el país hay más de 7,300 millones de cuentas de depósito, de las cuales el 97.8 por ciento corresponden a personas naturales, y el 2.2 por ciento son de personas jurídicas o empresas, indica aparte un informe de Inclusión Financiera a junio de este año del ente regulador.

En ese sentido, Andrade contabiliza un mayor ahorro entre el segmento de las empresas, al destacar que “los depósitos del público se han incrementado en alrededor de 50 mil millones desde febrero a la actualidad”.

Descarta que se deba a una mayor capacidad de ahorro de los usuarios en los 15 bancos comerciales, financieras, cooperativas u OPDF. Sino a que el patrón de consumo de los hondureños “ha cambiado significativamente y empresas que tenían planes de inversión para este año no lo han realizado dada esta incertidumbre, lo que ha provocado que estos recursos hayan sido depositados en el sistema bancario”, valora el superintendente de bancos.

Este comportamiento de los usuarios tiene efectos directos en las utilidades y el crecimiento de la banca, el IMAE a septiembre de este año, muestra que la Intermediación Financiera se redujo de 7.7 a -1.6 en comparación al mismo período del 2019. Algo nunca visto en las últimas dos décadas.

“Si se han otorgado créditos -aclara- pero no con el dinamismo de otros años”, explica además, que son más las empresas que mantienen los ahorros ya que no han realizado los proyectos de inversión que tenían previstos para este año.

Entonces todos “estos recursos han sido colocados en el sistema bancario; las personas naturales han tenido un comportamiento diferente en cuanto al consumo se refiere, decidiendo, de repente, no comprar el vehículo que tenían previsto, sino manteniendo lo ahorrado”.

Andrade coincide con varios analistas, en el sentido que hasta no haber una vacuna que garantice el control de la pandemia de la COVID-19, continuará esta incertidumbre económica y social. Mientras tanto, la población continuará manteniendo el dinero guardado en la banca. (JB)

Noticias Relacionadas: Medias Blancas firman al jardinero Adam Eaton

Los hondureños prefieren mantener guardado el dinero

Más de Nacionales
Lo Más Visto