Mujeres soldadoras y albañiles destacan en construcción minera en Tocoa

Mujeres soldadoras y albañiles destacan en construcción minera en Tocoa
RP
/ 7 de diciembre de 2020
/ 11:42 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Mujeres soldadoras y albañiles destacan en construcción minera en Tocoa. La hondureña Ana Cruz (20), vestida con pantalón, burros, camiseta, casco y lentes, toma con fuerza la pesada máquina para cortar hierro y busca darle el tamaño indicado a cada varilla que es usada en la construcción de la empresa minera Inversiones Los Pinares, ubicada en Tocoa, Colón.

Si no fuera por su delicada silueta, sería difícil identificar a esta ejemplar joven, pues se confunde entre sus compañeros por el ritmo de trabajo y la destreza que muestra al cortar el pesado material.

Con estas políticas laborales, la minera Los Pinares está innovando en Honduras al fomentar la igualdad de oportunidades en el sector minero.

Ana contó que al inicio sus compañeros la ponían a hacer cosas con menor dificultad, porque creyeron que no iba a poder con la tarea “pero les he demostrado que puedo hacer lo que me propongo. Es un trabajo difícil, pero es bueno. Siempre estoy aprendiendo nuevas cosas. Estoy agradecida con la empresa por la oportunidad que me brindaron”.

Esta joven admirable sueña con poder algún día hacerle una casa a su madre. “Mi mayor anhelo es poder ayudar a mi familia y poder construirle una casa a mi madre”, dijo con ilusión.

Mientras, en otra área de la construcción también destaca Yuli Guillén, quién trabaja de sol a sol, realizando diversas tareas de albañilería para poder sacar adelante a su familia.

Yuli asegura que no hay trabajo difícil “cuando uno se propone salir adelante podemos ser capaces de hacer grandes cosas”.

Además agradeció a Inversiones Los Pinares por la confianza y la oportunidad de trabajo que le brindan. “En la zona no hay empleo, las cosas se han puesto muy difíciles. Es por eso que cuando vi el anuncio que buscaban albañiles en la empresa no dudé y vine a aplicar al trabajo y gracias a Dios me dieron la oportunidad”, dijo con una sonrisa la imponente y fuerte dama.

Una gran demanda de trabajo

En Inversiones Los Pinares, empresa que tendrá la primera planta peletizadora de óxido de hierro de Centroamérica, es muy común ver mujeres en el área de construcción como en las oficinas administrativas, viveros y de cocina.

Edwin Daniel Torres, gerente de proyecto de Inversiones Los Pinares, contó que debido a la gran demanda de solicitudes de trabajo de mujeres se comenzaron a abrir espacios en todas las áreas.

“Nosotros hacíamos el llamado de soldadores, albañiles y otro personal para el área de construcción, pero comenzamos a recibir muchas solicitudes de mujeres para estas vacantes. Por eso decidimos abrir esos espacios para ellas. Realmente estamos muy contentos con el compromiso de nuestras compañeras, quienes han demostrado entereza y ganas de salir adelante, estamos muy orgullosos”, manifestó Torres.

Cada vez son más las mujeres que se abren paso en oficios que en el pasado fueron considerados para hombres, demostrando así que cuando se quiere se puede.

Actualmente, la empresa minera que se encuentra en proceso de construcción emplea a más de 400 personas en las distintas áreas, y una vez comience a operar proyectan generar más de 1,800 empleos directos y miles de indirectos, detalló Ricardo García, Gerente de Mina de Inversiones Los Pinares.

Noticias Relacionadas: BM apoya la respuesta de emergencia y los esfuerzos de reconstrucción

Mujeres soldadoras y albañiles destacan en construcción minera en Tocoa

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América