Procagica contribuye al sustento familiar de caficultores de La Paz 

MG
/
7 de diciembre de 2020
/
09:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Procagica contribuye al sustento familiar de caficultores de La Paz 

Procagica contribuye al sustento familiar de caficultores de La Paz . Eleodora Claros es una caficultora del Municipio de San José, en el departamento de La Paz, quien desde su infancia se dedica a la caficultura, un oficio que ahora ha legado a sus hijos y nietos.

“La universidad ha sido lo que la vida me ha enseñado de la caficultura y de la agricultura, a través de mi finca que construimos con mi esposo y en la cual he educado a mis hijos, y de allí ha salido el sustento diario”, dijo Claros.

Doña Eleodora, como cariñosamente le dicen en la comunidad, es socia de la Empresa Florida Coffe y una de las beneficiarias del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), que patrocina la Unión Europea (UE) e implementa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

A través de PROCAGICA, doña Eleodora ha sido beneficiada con una secadora de café, zacate de limón, maíz y frijoles, entre otros, lo cual le dejará beneficios directos con su uso.

Ella, al igual que otras mujeres beneficiarias del proyecto, participa en la diversificación de productos en las fincas de café, que impulsa PROCAGICA en los municipios de San José, Santa María, Clinacla y Marcala, en el departamento de La Paz.

“Con la secadora podemos secar varios productos, entre ellos el zacate de limón,
Nosotros tenemos en las hortalizas una plantación de zacate de limón, este té es bueno para la presión, para el corazón, para dormir, para los nervios, además es una planta que no necesita fumigación y es fácil de cultivar”, agregó.

El zacate de limón es una planta que crece fácilmente en medio de las plantaciones de café y es uno de los cultivos que incentiva PROCAGICA. Es fácil de trabajar ya que con él se elaboran el té, esencias aromáticas y aceite.

“Estoy muy alegre, primero con Dios y luego con todos los de PROCAGICA, las secadoras las vamos a aprovechar en todo, ya viene la producción de café y por ahora son muy útiles para secar la hoja del zacate de limón, ya sea para venderla seca o para comercializarla para el té y hasta aceite se saca de allí”, afirmó sonriente doña Eleodora.

Calixto García, coordinador del PROCAGICA para Honduras, explicó que a través del proyecto se le están dando opciones de ingreso a los caficultores de la región con la siembra de cultivos alternativos como el zacate de limón, ya que mientras no tengan cosecha de café no podrán recibir los beneficios de esta.

“Se les han entregado a los productores plantas y semillas, entre musáceas, zacate de limón, cítricos, aguacate, maíz, frijoles, rábano, tomate y otros. Hemos invertido en esfuerzos y recursos para establecer cultivos alternativos al café, y este año se les otorgó semilla de maíz como parte de la ayuda en la seguridad alimentaria de los productores en el marco de la pandemia”, afirmó García.

Con la dotación de secadoras a un grupo de productores de café, pueden secar maíz entre otros cultivos, algo que se ha impulsado con un grupo de personas que empezaron su capacitación a finales de 2018, agregó.

Se han sembrado alrededor de 15 hectáreas de zacate de limón en los 4 municipios que atiende el programa. El objetivo aceite en esencia para exportar al mercado internacional.

Según García, el zacate de limón no requiere de mucho manejo, se puede sembrar en linderos y en la plantación es un ingreso alternativo, además se desarrolla por sí mismo.

“No implica un costo enorme, actualmente trabajamos con 75 productores que están dentro del rubro del zacate, hemos dotado de 1,500 rizomas por productor, lo cual les ha permitido sembrar 50 metros lineales de zacate limón por cada uno, se comercializa como materia seca y en el mercado se vende entre 60 a 70 lempiras (2,47 dólares a 2,88 dólares) por quintal. Luego del corte un quintal equivale a 15 metros lineales, entre 44 libras”, explicó.

 

Noticias Relacionadas:

Procagica contribuye al sustento familiar de caficultores de La Paz 

Más de Económicas
Lo Más Visto