Remesas familiares ya superan el 20% del PIB

MA
/
7 de diciembre de 2020
/
06:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Remesas familiares ya superan el 20% del PIB

Remesas familiares ya superan el 20% del PIB

Remesas familiares ya superan el 20% del PIB. El ingreso de remesas familiares a la economía hondureña sumaban 5,068.2 millones de dólares previo al cierre de noviembre, esa cantidad representa un 20.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

Hasta el 2019 el PIB nacional fue de 610,844.0 millones de lempiras, equivalente a 24,795.8 millones de dólares, considerando un tipo de cambio en ese período de 24.6350 por un dólar, según la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios, al pasado 26 de noviembre, ascendió a 10,591.0 millones de dólares, inferior en 5.1 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).

El flujo se derivó especialmente de remesas familiares que representan el 47.9 por ciento del total de ingresos y registra un incremento interanual de 97.7 millones de dólares (2%), respecto a los 4,970.5 millones de dólares enviados por hondureños en el exterior, al 26 de noviembre del 2019.

Durante la semana del 19 al 26 de noviembre, los agentes cambiarios reportaron ingresos de divisas de 266.7 millones de dólares, generados básicamente por remesas familiares de ($121.4 millones, 45.5% del total) y exportaciones de bienes ($42.4 millones 15.8% de total).

En ese contexto, los últimos envíos ascienden a 17.3 millones de dólares diarios en concordancia con una tendencia alcista que generalmente ocurre desde antes de diciembre. Hondureños en el exterior mandan más dinero para que sus familiares disfruten de una alegre celebración de Navidad y de Año Nuevo.

En caso de que se mantenga esa tendencia de 17.3 millones de dólares diarios quedaría pendiente un envío superior a los 600 millones de dólares hasta el cierre del 2020 y rondaría el monto histórico final de 5,700 millones, casi un 23 por ciento del PIB.

Las otras fechas cuando incrementan las remesas familiares son enero y febrero cuando migrantes responsables se aseguran que a sus hijos en Honduras no les falte nada durante el retorno a clases a escuelas, colegios y universidades. También crecen significativamente en mayo debido a la celebración del Día de las Madres. (WH)

DATOS

A mediados de marzo con el inicio de la pandemia, analistas económicos y del gobierno, incluso organismos internacionales, coincidían en pronósticos de un “año crítico” en concepto de envío de remesas familiares a Honduras, considerando el golpe económico de la pandemia en los Estados Unidos donde residen más de un millón de connacionales.

En marzo el flujo de remesas familiares creció 16.1 por ciento, pero en abril cayó 6.7 por ciento en comparación a ese período del 2019, No obstante, la tendencia mejoró en forma significativa en mayo, luego en junio y julio, sin parar hasta el comportamiento actual.

Noticias Relacionadas: Cepal recorta estimación de caída del PIB de América Latina en 2020

Remesas familiares ya superan el 20% del PIB

Más de Nacionales
Lo Más Visto