Sin control venta de carne en Danlí

ZV
/
7 de diciembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin control venta de carne en Danlí

Sin control venta de carne en Danlí

Sin control venta de carne en Danlí. DAN. El Paraíso. Se estima que el 80 por ciento del producto cárnico que circula en Danlí, no tiene supervisión médico veterinaria, por lo que la población estaría en riesgo de estar consumiendo carne con cisticercosis o triquina que son enfermedades zoonóticas.

Desde hace unos siete meses el proceso de destace o matanza de cerdos y ganado vacuno, ha regresado a realizarse de forma domiciliaria y hasta clandestina; en comparación al 2019, un 80 por ciento de la carne que se consume en Danlí, no pasa su proceso de revisión en el rastro municipal, donde se cuenta con dos médicos veterinarios y representantes del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

El presidente de la Cooperativa Mixta de Proveedores de Carne Danlí Limitada (COMPROCARD), Humberto Amaya, explicó que se buscan las estrategias de posicionamiento de la empresa y con ello garantizar la seguridad alimentaria de la población “la Cooperativa está en reestructuración total bajo nueva administración, estamos lamentando que se ha incrementado el destace clandestino.

Por la responsabilidad que tenemos con la seguridad alimentaria de la población hemos ya hecho varias denuncias a los entes correspondientes, estamos exhortando a la población que siga los lineamientos o acate las recomendaciones de los que conocen sobre el tema y se entere quiénes son los que les garantizan la calidad desde la producción hasta el consumidor final”.

Muchos destazaderos en Danlí, son clandestinos.

“La empresa está trabajando en un nuevo servicio que es ofrecer embutidos con carne de óptima calidad, ya estamos remodelando las salas de matanza y estamos garantizando la salud del animal a través de dos médicos veterinarios, que son quienes dictan si esa res es de consumo”.

“Centralizar el destace en este rastro garantiza que el alimento o esa carne es de calidad y no repercute en daños a futuro en las familias de la zona”.

Se estima que el 80 por ciento que la carne de cerdo y res que se consume en la zona oriental, no es supervisada por médicos veterinarios, porque está siendo destazada de forma clandestina, sin la supervisión médico veterinario.

Comprocard hasta el momento es el único rastro en el departamento que cuenta con médico veterinario y regente de Senasa.

La médica veterinaria zootecnista, Carolina Gallardo, explicó que el consumo de carne sin inspección se corre el riesgo con enfermedades zoonóticas, que pasan del animal al hombre como la cisticercosis o triquina.

“La triquina es uno de los primeros riesgos de consumo de carne de cerdo, sin embargo, está también la tuberculosis por consumo de res, se conocen varios casos en la zona y quien lleva ese dato es salud pública”.

Comprocard continúa mejorando sus instalaciones y abriendo mercado para nuevos productos, se mantiene la producción de cortes especiales con carne de óptima calidad y se amplía en este momento las instalaciones para poner en marcha dos nuevos cuartos fríos y sala de procesado de embutidos con sello danlidense. (CR)

Noticias Relacionadas:

Sin control venta de carne en Danlí

Más de Nacionales
Lo Más Visto