CNE exige al RNP “Plan de emergencia” para corregir errores

MA
/
8 de diciembre de 2020
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE exige al RNP “Plan de emergencia” para corregir errores

CNE exige al RNP “Plan de emergencia” para corregir errores. El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su presidenta Ana Paola Hall García, le exigió a los Comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), un plan de emergencia para resolver errores e inconsistencias denunciadas, que aparecen en la base registral que se usó en Censo Electoral provisional.

En la misiva, la presidenta del CNE, expresa su preocupación por la gran cantidad de errores e inconsistencias de la base registral de ciudadanos enrolados hasta el 30 de noviembre pasado y que nos fuera remitida por el RNP como resultado del proyecto Identifícate.

La alta funcionaria, indica que “esta base registral convertida ahora en el Censo Nacional Electoral provisional luego de las depuraciones hechas por el CNE sobre personas inhabilitadas (Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) fue enviada a los partidos políticos y exhibida en la página electrónica del organismo electoral”.

“En cumplimiento de la Ley de Disposiciones Especiales para elecciones primarias 2021 en menos de veinticuatro horas existen múltiples denuncias y reclamos de la ciudadanía los cuales solo pueden ser resueltos por ustedes”.

“Es imperativo que el RNP conozca y comprenda la dimensión crítica de situación que afecta a la estabilidad del país y que procedan en consecuencia a resolver con la diligencia que les impone su alta investidura”.

“En términos generales, entre otros, estos son los temas objeto de reclamos y denuncias públicas.

  • Errores en la foto, nombre, apellidos, fecha de nacimiento y sexo
  • Ciudadanos enrolados que no aparecen en la base registral.
  • Ciudadanos enrolados que declararon correctamente su domicilio, pero les fue asignado un centro de votación lejano a su domicilio.

“Estos errores, a los que se suma el retraso para enrolar a toda la ciudadanía y problemas en su validación de la huella en al menos 500 mil registros de ciudadanos enrolados que no fueron remitidos a este CNE, más otros que vayan surgiendo a medida tengamos mayor retroalimentación de la ciudadanía urge de solución inmediata”.

“Como Consejo Nacional Electoral hemos asumido un compromiso inquebrantable con los hondureños y hondureñas a quienes garantizamos el ejercicio de su voto en un proceso electoral limpio y transparente en el 2021, empeñamos y ratificamos públicamente nuestro compromiso”.

“Para ello, el RNP deben entregaros una base registral que garantice que todas las personas enroladas en su domicilio estén asignadas al centro de votación más cercano de conformidad con la información que les proporcionó el CNE”.

“La base registral para soportar el Censo Nacional Electoral provisional está incompleta y con miles de inconsistencias y errores por lo que el Consejo Nacional Electoral ante esta crítica situación habló de emergencia ayer (domingo) con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y solicita por este medio a los señores comisionados de inmediato Plan de Emergencia para resolver los reclamos que radican y tienen su origen en la base de un calendario donde se indique fechas de finalización del enrolamiento para todos los ciudadanos y de las validaciones tantos pendientes como las de quienes se vayan enrolando. Por nuestra parte como se manifestó, el CNE ya cuenta con listado de problemas de la base registral con la que elaboramos el censo provisional y con un equipo encargado”.

“A la ciudadanía y a los Partidos Políticos les pedimos continuar el proceso de consulta del Censo Nacional Electoral provisional y hacer los reclamos o denuncias públicas correspondientes sobre los errores e inconsistencias encontradas en cada registro”.

“Sin más, a la espera de su pronta acción. Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo”.

Noticias Relacionadas:

CNE exige al RNP “Plan de emergencia” para corregir errores

Más de Políticas
Lo Más Visto