Operación Troya busca prevenir el desvío de precursores químicos

RP
/
8 de diciembre de 2020
/
05:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Operación Troya busca prevenir el desvío de precursores químicos

Operación Troya busca prevenir el desvío de precursores químicos. El Ministerio Público a través de sus dependencias ejecuta este martes la “Operación Troya” dirigida a realizar actividades de control para prevenir el desvío de precursores químicos.

En dicha acción participan, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a La Policía Militar, la Agencia de Regulación Sanitaria, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, el Cuerpo de Bomberos de Honduras y demás integrantes de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas.

Con ese fin, equipos interinstitucionales realizan 26 inspecciones a farmacias y negocios ubicados en varias ciudades del país: Siete en Tegucigalpa y Comayagüela, ocho en San Pedro Sula, dos en Santa Rosa de Copán y nueve en Choluteca. Lo anterior para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas, Código de Salud, Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, ejerciendo cada institución participante sus funciones de control, vigilancia, fiscalización y en su caso, de investigación y judicialización.

Los precursores químicos como la acetona, ácido acético, el alcohol etílico, cloroformo, sulfato de sodio, tolueno, yodo y el óxido de calcio, entre otros, son usados por la industria para fabricación de medicinas u otros productos, sin embargo, cuando se desvían para otro fin es cuando se produce un delito conocido como tráfico ilícito de precursores, los cuales se usan en la fabricación o proceso de drogas sintéticas o para mezclar con la cocaína.

Se recuerda a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de tráfico de precursores pueden interponer denuncias y brindar información a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNMP.HN.

Noticias Relacionadas: Senasa realiza mil 510 inspecciones a establecimientos agroalimentarios

Operación Troya busca prevenir el desvío de precursores químicos

Más de Sucesos
Lo Más Visto