Burócratas empiezan a recibir los “aguinaldos”

ZV
/
9 de diciembre de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Burócratas empiezan a recibir los “aguinaldos”

Burócratas empiezan a recibir los “aguinaldos”. A partir del jueves más de 220 mil empleados públicos empezarán a recibir el pago del décimo tercer mes de salario, anunció hoy la Secretaría de Finanzas. “Nos comprometemos para que sean pagados en su totalidad antes o en la fecha 15 de diciembre”, expresó el funcionario.

Cada año Finanzas desembolsa alrededor de 3,580 millones de lempiras por concepto de “aguinaldos”, un pago extraordinario. Midence consideró que estos recursos vendrán a dinamizar la economía: “Significa que se inyectarán alrededor de seis mil millones de lempiras a la economía durante la temporada de Navidad y Año Nuevo”, al sumar el pago de este mes.

De acuerdo a la fuente, la disciplina fiscal “ha permitido en este momento tener un espacio o margen de maniobra para hacer una priorización y focalización del gasto en las necesidades de atención urgente y de las obligaciones que se tienen que cumplir”.

“Como todos los gastos rígidos que son obligaciones insoslayables que no se pueden evadir como los salarios, transferencias, el servicio de la deuda, lo que se ha estado cumpliendo”, afirmó.

Recordó que el país atraviesa por una triple tragedia, no solo la epidemiológica provocada por el coronavirus, la económica generada por la misma pandemia y la crisis climática como consecuencia del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

En ese sentido aclaró que “se ha tenido un desfase natural de hasta 14 y 15 días en el pago de sueldos y salarios para los empleados que no están en primera línea, sin embargo, las instituciones que están en primera línea que han cargado las planillas en tiempo y forma”.

Cada año entran más de 16 mil millones de lempiras a la economía por “aguinaldos” a empleados públicos y del sector privado, no obstante, este año esa cifra será menor, según economistas, debido a los miles de despidos y suspensiones que dejan la pandemia y los daños por huracanes. (JB)

Noticias Relacionadas: Proponen que gobierno reduzca 50% salarios a burócratas

Burócratas empiezan a recibir los “aguinaldos”

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto