Empresa Energía Honduras: Las pérdidas técnicas de ENEE se redujeron a 19%

ZV
/
9 de diciembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresa Energía Honduras: Las pérdidas técnicas de ENEE se redujeron a 19%

Empresa Energía Honduras: Las pérdidas técnicas de ENEE se redujeron a 19%. De noviembre del año pasado a la fecha, las pérdidas técnicas y por robo de energía se redujeron a 19 por ciento debido a la caída en la demanda a raíz de la pandemia por la COVID-19 y las tormentas tropicales, aseguró este miércoles el concesionario de la estatal eléctrica.

“En noviembre de 2020 se presentó una reducción importantísima de 10.52 por ciento en la energía de entrada o demanda, en comparación con el mismo mes del año anterior”, expresó ayer el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán.

“Esto nos lleva a anunciar unas pérdidas del 19.5 por ciento en el sistema de distribución; esas son las pérdidas técnicas y no técnicas que cierran a noviembre en 19.5 por ciento”, aseveró.

No obstante, durante este mismo período la mora creció por alrededor de 11,790 millones de lempiras, dado que durante la pandemia aumentó “un 18.47 por ciento, es decir, 1,837 millones de lempiras”.

L3,000 MILLONES DEBE ESTADO

Debido a la crisis económica, básicamente por el encierro que deja la pandemia, más de 91,720 clientes entraron en situación de morosidad, esto vino a impactar en una reducción de las recaudaciones por el orden de 27 por ciento, especificó el gerente de la EEH.

En valores absolutos, a la ENEE dejaron de entrar alrededor de 2,397 millones de lempiras, el sector gobierno es el que más mora presenta al cierre de noviembre sumó 3,000 millones de lempiras.

EEH también reaccionó ante los cuestionamientos públicos vertidos por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). En ese sentido, Roa Barragán comentó que EEH, nunca ha participado en supuestas “negociaciones o arreglos perjudiciales” contra la ENEE y la población hondureña.

“Nuestra presencia en Honduras se debe a la participación en un proceso de licitación pública internacional, liderado por Banco FICOHSA, proceso del cual resultó adjudicatario el Consorcio Energía Honduras”.

No es cierto el señalamiento infundado de ASJ, al indicar en forma mal intencionada, que las pérdidas de energía eléctrica, valoradas según ellos en más de 400 millones de dólares anuales, han pasado desapercibidas, alcanzando un estimado de 4,000 millones en los últimos diez años, expuso.

“Ante la afirmación realizada por ASJ según la cual, alrededor del 38% de la energía producida en el país nunca es pagada”, es claro que ASJ desconoce la estructura tarifaria del país”, desvirtuó el gerente de la concesionaria. (JB)

Noticias Relacionadas: Empleados jubilados de la ENEE exigen respeto a sus derechos

Empresa Energía Honduras: Las pérdidas técnicas de ENEE se redujeron a 19%

Más de Económicas
Lo Más Visto