En 550 mil quintales caerá cosecha de arroz

MA
/
9 de diciembre de 2020
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 550 mil quintales caerá cosecha de arroz

Gran parte de la demanda nacional de 4.5 millones de quintales de arroz será cubierta por las importaciones.

Productores reportaron 150 millones de lempiras en pérdidas por daños causados en 9 mil 200 manzanas cultivadas con arroz, tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en los departamentos de Atlántida, Colón, Intibucá y Comayagua, entre otros.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Fredy Torres alertó que Honduras se verá obligado a hacer importaciones de ese producto de la canasta básica para evitar la escasez.

“Estamos hablando de 550 mil quintales de arroz que se dejarán de producir a partir de enero del próximo año, solo en Comayagua se perdieron 50 mil y 80 mil en Jesús de Otoro, Intibucá”, lamentó.

Sin embargo, el dirigente consideró que no se justifican incrementos en el precio del grano, pese a las importaciones que se van a desarrollar. “Nos hemos sacrificado en los últimos cinco años para que no se incremente el precio, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico, debe estar atenta para evitar la especulación en los precios”, concluyó Fredy Torres.

Previo a paso de las tormentas tropicales, productores se habían propuesto la meta de cosechas 1.4 millones de quintales de arroz, que representan el 31 por ciento de la demanda nacional por el orden de 4.5 millones.

Las estimaciones se relacionaban con diferentes factores, como el buen invierno que se registró en las diferentes zonas productoras de ese grano básico, pese a que en un inicio se presentaron problemas, que después fueron superados.

En Honduras se han cultivado hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. El departamento de Colón siempre sobresale por su fuerte producción de hasta 800 mil quintales en 12 mil manzanas de tierra.

Más de Económicas
Lo Más Visto