Hondureños envían desde Miami alimentos a los damnificados

ZV
/
9 de diciembre de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños envían desde Miami alimentos a los damnificados

Compatriotas que residen en Miami, Florida, se han coordinado para hacer llegar alimentos a los connacionales damnificados.

Hondureños envían desde Miami alimentos a los damnificados. DANLÍ, El Paraíso. La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), envió a esta ciudad un cargamento completo de alimentos, “kits” familiares y para bebé, así como productos varios y alimentos que serán distribuidos en varios albergues que aún están funcionando, así como en comunidades donde permanecen incomunicados.

El subcomisionado nacional de Copeco, Gustavo Cruz, realizó la entrega oficial de raciones de alimentos y otros insumos que son resultado de una donación de hondureños residentes en Miami, Florida, a través de la embajada de Honduras.

El subcomisionado para la zona oriental, Bruno Barahona, explicó que “hemos estado haciendo recorridos y aún los estragos de los fenómenos naturales son visibles, estamos hablando de unas 890 viviendas dañadas, de estas 150 totalmente destruidas, nos llama la atención que existen 53 sistemas de agua que se perdieron con el paso de Eta e Iota, incluidos Teupasenti, Yuscarná, Trojes, Danlí y El Paraíso. Los más afectados en Danlí son 22 sistemas de agua y en Trojes 13 de ellos, nos preocupa porque podría generar contaminación y daños a la salud de las personas, hemos ya tenido acercamiento con la embajada de Japón y la embajada de España donde hemos solicitado su ayuda para restablecer el agua potable a estas comunidades”.

Hondureños envían desde Miami alimentos a los damnificados
Un total de 178 personas siguen en albergues en El Paraíso, debido a que se quedaron sin viviendas.

“La población requiere la rehabilitación de tramos carreteros para sacar sus cosechas y en eso estamos, sí necesitamos el trabajo de todos para apoyar a la población y así evitar cualquier situación que nos pueda agravar más la situación económica y de salud”, indicó Barahona.

El gobernador departamental de El Paraíso, José Antonio Urrutia, explicó que aún falta contabilizar daños y es que debido a los tramos carreteros dañados no se ha tenido acceso a varias aldeas. “Tenemos aún datos que verificar institucionalmente, pero estamos trabajando con las alcaldías para que ellos adquieran los terrenos y sea una alianza entre gobierno local y gobierno nacional, Trojes por ejemplo ya tiene asignación de unos cuatro millones de lempiras, para vivienda, sistema de agua, cajas puentes e infraestructura, es poco, pero vamos avanzando”.

Desde San Lucas llegó a las oficinas de Copeco, el alcalde municipal, Reynieri Sánchez, quien afirmó que también en su zona tienen varios daños. “Tenemos 50 familias damnificadas y les hemos estado ayudando con fondos municipales, hemos reparado calles y accesos a zonas productoras, estamos haciendo la solicitud a Copeco para poder reparar el paso a la aldea Matuca y así poder reparar el proyecto de agua de toda esta zona, lo que sí esperamos es tener pronta respuesta también con las transferencias que nos deben de este año que suman más de 6 millones de lempiras y con ellos asistir a las familias y concluir proyectos”, concluyó.

Hondureños envían desde Miami alimentos a los damnificados
Varios tramos carreteros permanecen intransitables debido a que las lluvias continúan en la zona montañosa.

Noticias Relacionadas: Aprueban bono de L5 mil para damnificados de tormentas Eta e Iota

Hondureños envían desde Miami alimentos a los damnificados

Más de Nacionales
Lo Más Visto