Los condenan a 7 años de cárcel por extorsión

MA
/
9 de diciembre de 2020
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los condenan a 7 años de cárcel por extorsión

Los condenan a 7 años de cárcel por extorsión. Una mujer y un integrante de una pandilla fueron declarados culpables por el delito de extorsión y condenados a siete años con 6 meses de prisión, más una multa de 375 días como pena principal y la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias.

La pena les fue impuesta por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión de San Pedro Sula, por la vía del procedimiento abreviado, en nombre del Estado de Honduras.

El primer sentenciado fue José Alfredo Mejía Mejía (28), alias “Melaza”, quien reconoció su participación a título de autor como responsable penalmente del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

La acusación se respaldó en que, de acuerdo a la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), en Villanueva, Cortés, el testigo protegido realizó la denuncia desde el 19 de noviembre del 2019, ya que era amenazado a muerte junto a su familia si no entregaba la cantidad de 6,000 lempiras.

La entrega del dinero se realizó el 22 de noviembre de ese año y luego de una vigilancia se observó que el hoy condenado recibió el dinero y los agentes le dieron seguimiento hasta capturarlo, además se le encontró las evidencias.

Según la FNAMP, alias “Melaza” es miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13 desde hace 2 años y era el encargado de coordinar la recolección de grandes cantidades de dinero producto de la extorsión a negocios y transportistas, a los cuales intimidaba mediante amenazas a muerte, hasta que fue detenido el 29 de noviembre del 2019.

La comerciante María Jesús Herrera Chávez (38) extorsionaba a un testigo protegido en Gracias, Lempira.

EXIGÍA L10,000 AL MES

La segunda condena fue contra María Jesús Herrera Chávez (38), conocida como “María”, una comerciante que también reconoció su participación a título de autora en el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
Como hechos probados, los agentes de la FNAMP establecieron que la víctima era extorsionada y que recibía amenazas a muerte si no cumplía con la entrega de 10,000 lempiras mensuales.

Herrera Chávez fue capturada el 19 de noviembre del 2019, en el barrio El Centro, en Gracias, Lempira, en una operación de seguimiento y vigilancia, donde los agentes de la FNAMP le decomisaron 1,092.00 lempiras producto del cobro de extorsión.

Ambos expedientes fueron remitidos al Juzgado de Ejecución Penal con Jurisdicción Nacional con sede en la ciudad de Tegucigalpa. (XM)

Noticias Relacionadas:

Los condenan a 7 años de cárcel por extorsión

Más de Sucesos
Lo Más Visto