Proceso primario está salvaguardado

MA
/
9 de diciembre de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proceso primario está salvaguardado

Proceso primario está salvaguardado. El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró que a pesar de los inconvenientes que se presentan en el Censo Electoral, los comicios primarios de marzo están salvaguardados.

Agregó que los tres partidos políticos grandes que “vamos” a elecciones primarias y no los que están al margen del proceso, son a los que les afecta los errores en el censo provisional.

“Por lo que los partidos que no van a primarias son donde ellos pueden hacer sus observaciones, para ver lo que no está bien y ver lo que puede mejorar y proponerlo para que se mejore y por supuesto que se repare y se arregle”.

Agregó que las sugerencias y propuestas de los partidos que no van a primarias se harán de cara a las elecciones generales, porque como Libre, “somos los primeros que queremos un censo nuevo y sin muertos que voten”.

“Por ello, queremos que se resuelvan las inconsistencias técnicas porque se reparan en cuestión de horas porque son temas técnicos”, estimó.

Calix expuso que a Libre le preocupa si las personas no se han enrolado, “entonces tenemos que idear un mecanismo que ya no es técnico y logístico para que se enrolen al cien por ciento los ciudadanos”.

“Y en aquellos casos que las inconsistencias no son superables por ejemplo que hablan de cuatrocientos mil hondureños de más de dos millones y pico que lograron enrolarse, ahí si no hay tiempo para que superen estas inconsistencias”.

“Entonces lo que se debe hacer esos ciudadanos que presentan irregularidades en su enrolamiento pues que a ellos se les permita votar con la vieja cédula de identidad vigente para las elecciones primarias de marzo de 2021”.

“Porque no podemos permitir que eso sea un obstáculo, sobre todo porque eso ya está establecido en la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias que se aprobó un par de meses atrás”.

“En ese sentido, el proceso electoral está salvaguardado, porque una persona puede votar con su nueva o con la vieja identidad y para ello solo falta garantizar el mecanismo”. (JS)

Noticias Relacionadas: Comienza el segundo proceso de admisión en la UNAH

Proceso primario está salvaguardado

Más de Políticas
Lo Más Visto