Arizona: Jueza desecha demanda para anular triunfo de Biden

MA
/
10 de diciembre de 2020
/
07:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arizona: Jueza desecha demanda para anular triunfo de Biden

PHOENIX — Una jueza federal desestimó una demanda con la que se pretendía anular la certificación del triunfo del presidente electo Joe Biden sobre el mandatario republicano Donald Trump en Arizona, en otro fallido intento por revertir la victoria del demócrata en el estado.

La jueza Diane Humetewa dijo el miércoles que las acusaciones en la demanda “carecen en extremo de pruebas pertinentes o fiables” y que la cancelación pretendida era extraordinaria. “De haberse concedido, millones de habitantes de Arizona que ejercieron su derecho individual al voto en las elecciones generales de 2020 habrían sido privados de él”, escribió Humetewa.

La jueza determinó que los electores propuestos por Trump que presentaron la demanda carecían de personalidad jurídica para impulsar el caso, esperaron demasiado para impugnar asuntos que sucedieron hace meses e incluso años, y no presentaron pruebas para respaldar sus señalamientos de fraude.

La decisión fue emitida un día después de que la Corte Suprema de Arizona rechazó un intento por separado de la presidenta estatal del Partido Repúblicano, Kelli Ward, para anular la victoria de Biden.

Según la impugnación desechada por Humetewa, los sistemas electorales del estado tienen fallas de seguridad que permiten a los empleados electorales y a países extranjeros manipular los resultados y que esos sistemas dieron votos de Trump a Biden.

Los abogados de las autoridades electorales estatales han dicho que en la demanda se recurrió a teorías de la conspiración para hacer aseveraciones descabelladas contra Dominion Voting Systems, uno de los proveedores de equipo electoral del condado Maricopa, sin que entregaran pruebas que respalden sus aseveraciones de que hubo fraude electoral a gran escala en Arizona.

Humetewa señaló que la demanda no contiene una acusación creíble de que las máquinas de votación de Dominion fueron hackeadas en Arizona durante los comicios del 3 de noviembre, y subrayó que los electores propuestos por Trump “no han llevado su teoría de fraude, de concebible a creíble”.

No se han encontrado pruebas de fraude electoral durante esta temporada electoral en Arizona.

Se desconoce si se apelará la decisión.

Julia Haller, abogada que arguyó en la corte a nombre de los electores propuestos por Trump, no respondió de momento a llamadas ni correos electrónicos para comentar sobre la decisión.

La demanda desechada el miércoles fue presentada por el exabogado de campaña de Trump, Sidney Powell, a nombre de los electores propuestos por el mandatario en Arizona.AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto