Conadeh recomienda flexibilizar la recaudación tributaria a Mipymes

OM
/
10 de diciembre de 2020
/
05:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conadeh recomienda flexibilizar la recaudación tributaria a Mipymes

Conadeh recomienda flexibilizar la recaudación tributaria a Mipymes. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó, al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, suspender el cobro de cargas impositivas, en el presente período, a las micro, pequeñas y medianas empresas, tomando en consideración la interrupción de actividades del sector empresarial, por la emergencia sanitaria y humanitaria frente a la COVID-19 y el Dengue.

 

El sector productivo del país se ha visto paralizado por la pandemia de la COVID-19 y epidemia del Dengue. Actualmente está más afectado por los devastadores huracanes Eta e Iota. Situación que impide el desarrollo normal de las actividades comerciales, generando pérdidas a las micro, pequeñas y medianas empresas y, entre otras negativas consecuencias, suspensión de trabajadores e incluso despidos masivos.

 

Ante esa situación y previo análisis de la Defensoría Nacional de Protección al Obligado Tributario, del CONADEH: el Defensor del Pueblo, Roberto Herrera Cáceres, recomienda aplicar principios de justicia que rigen el sistema tributario en especial los de proporcionalidad, generalidad y equidad, a las micro, pequeñas y medianas empresas más afectadas y que están dispuestas a reactivar sus actividades, el trabajo productivo y a facilitar las medidas de bioseguridad de sus empleados.

 

Durante la actual emergencia sanitaria, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) ha presentado oportunamente recomendaciones en cuanto al respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, así como sobre la importancia de salvar vidas, empleos y la economía; y, en esa dirección, aplicar principios de justicia tributaria dando el apoyo debido a las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo al sector productor; y la solicitud consecuente, al Congreso Nacional, de aprobar medidas económicas de carácter tributario y de alivio para ellos.

 

El CONADEH, en su superior misión como Institución Nacional de Derechos Humanos en Honduras y sobre la base de lo establecido por la normativa nacional e internacional recomienda, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo, dar respuesta positiva a la necesidad de eliminar los pagos a cuenta del periodo fiscal 2020, a todas las micro, pequeñas y medianas empresas y productores que están dispuestos a reactivar sus actividades empresariales y el trabajo productivo de sus todos empleados, con las medidas de bioseguridad requeridas.

 

El Defensor del pueblo señaló que ésta sería una medida transitoria que contribuiría a fortalecer a las personas y empresas afectadas, invirtiendo los recursos destinados al pago de tributos, en la recuperación del sector productivo del país, el empleo y la protección social correspondiente.

Noticias Relacionadas: Conadeh recomienda flexibilizar la recaudación tributaria a Mipymes

Conadeh recomienda flexibilizar la recaudación tributaria a Mipymes

Más de Económicas
Lo Más Visto