El BCE garantiza a los bancos liquidez muy barata durante la pandemia

MA
/
10 de diciembre de 2020
/
11:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El BCE garantiza a los bancos liquidez muy barata durante la pandemia

El BCE garantiza a los bancos liquidez muy barata durante la pandemia. Fráncfort (Alemania).– El Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado a los bancos de la eurozona liquidez muy barata durante la pandemia para que puedan prestar a las empresas y evitar una crisis de solvencia.

El BCE ha evitado hasta ahora una crisis de liquidez y quiere evitar una crisis de solvencia si muchas empresas quiebran y no devuelven los créditos a los bancos.

Por ello ha decidido este jueves reajustar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico.

En concreto, ha decidido ampliar en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables.

Además, va a efectuar tres operaciones adicionales en junio, septiembre y diciembre de 2021 con un vencimiento de tres años cada una.

El BCE ha decidido aumentar el importe total que las entidades de contrapartida podrán obtener mediante estas operaciones, desde el 50 % hasta el 55 % de sus préstamos computables.

Pero estas condiciones de financiación reajustadas muy favorables “se aplicarán únicamente a las entidades que alcancen un nuevo objetivo de concesión de préstamos” para incentivar a los bancos para mantener el nivel actual de crédito bancario.

El BCE va a prestar en estas subastas desde el 24 de junio de 2021 y hasta el 23 de junio de 2022 a un interés 50 puntos por debajo de su tasa de refinanciación principal, que es ahora del 0 %.

El interés se calcula cuando vence la operación, respecto a la tasa media de refinanciación principal durante el periodo de vida de la operación.

A los bancos que den muchos créditos a las empresas y hogares les ofrece unas condiciones mejores de préstamos que a los que no los dan.

A los bancos que presten mucho entre octubre de 2020 y diciembre de 2021 el BCE les va a prestar a 50 puntos por debajo de la facilidad de depósito, que está ahora al -0,50 %, y en cualquier a un tipo de interés que no será superior al -1 %.

De este modo, algunos bancos pueden ganar dinero sin mover los préstamos, toman prestado dinero del BCE al -1 % y los depositan en la facilidad de depósito del BCE al -0,50 %.

El BCE amplia hasta junio de 2022 la duración de las medidas de flexibilización de los criterios de admisión de activos de garantía que adoptó en abril para asegurar que todos los bancos de la zona del euro puedan seguir participando plenamente en las operaciones de liquidez.

El BCE reevaluará la flexibilización de los criterios de admisión de activos de garantía antes de junio de 2022.

Además, el BCE ha decidido también ofrecer otras cuatro operaciones de financiación a plazo más largo de emergencia frente a la pandemia en 2021, que seguirán proporcionando un apoyo de liquidez efectivo.

Estas subastas, que comenzarán en marzo de 2021, se llevarán a cabo trimestralmente, a un tipo de interés fijo y adjudicación plena, y vencen todas al año.

El tipo de interés será de 25 puntos básicos por debajo de la tasa de interés media aplicada en las subastas semanales durante el periodo de vida de la operación, por lo que las primeras podrán tener un interés del -0,25 %.

EL BCE ha llevado a cabo este año siete subastas de emergencia frente a la pandemia, la primera de ellas fue adjudicada a finales de mayo (vence a finales de julio de 2021) y la última el pasado 2 de diciembre (vence el 30 de septiembre de 2021).

La utilización de estas operaciones de liquidez ha sido modesta, con 27.000 millones de euros, pero “proporcionan un respaldo de liquidez a un precio razonable a más largo plazo para los bancos”, especialmente “para los que tienen modelos de negocio que se centran en préstamos a sectores no cubiertos por las otras operaciones de liquidez”, comentó el gestor de carteras de Pimco Konstantin Veit antes de la reunión del BCE.

La facilidad repo del Eurosistema para bancos centrales (EUREP) y todas las líneas swap y repo de carácter temporal con bancos centrales no pertenecientes a la zona del euro se ampliarán hasta marzo de 2022. EFE

Noticias Relacionadas: Personas se reúnen en fronteras de EEUU a pesar de pandemia

El BCE garantiza a los bancos liquidez muy barata durante la pandemia

Más de Económicas
Lo Más Visto