Loable labor de Misión israelí y organización mexicana Cadena por labor realizada en La Lima

ZV
/
10 de diciembre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Loable labor de Misión israelí y organización mexicana Cadena por labor realizada en La Lima

Loable labor de Misión israelí y organización mexicana Cadena por labor realizada en La Lima. El Presidente, Juan Orlando Hernández, agradeció la importante labor desarrollada por la misión de expertos israelíes y la organización humanitaria mexicana Cadena, que brindaron un informe de acciones y detallaron que junto al equipo hondureño han logrado sacar adelante comunidades enteras que resultaron afectadas en el Valle de Sula por las inundaciones causadas por las tormentas Eta e Iota.

Las dos comitivas internacionales trabajaron en el municipio de La Lima (Cortés), donde lograron reconstruir techos, despejar calles y avenidas, iluminar caminos principales, brindar charlas psicológicas y habilitar reservorios de agua para que las personas afectadas pudieran obtener este vital líquido.

En conferencia virtual desde Tegucigalpa, Hernández declaró que “muchas gracias al apoyo internacional y también gracias al equipo de Honduras, que ha sido la contraparte para poder sacar el máximo provecho de estas visitas, y también a la designada presidencial María Antonia Rivera, al ministro de Copeco, Max Gonzales, y a todos los hondureños que han dado su grano de contribución”.

“Seguimos de pie y de la mano de Dios y de los amigos, y con el esfuerzo de los hondureños vamos a seguir adelante”, apuntó el mandatario.

“Apreciamos mucho y siempre vamos a recordar este gesto y sabemos que es el primero de muchos”, manifestó Hernández al comandante de la Unidad Nacional de Rescate y de la delegación de Israel, Golan Vach.

DE LA DESESPERACIÓN A LA FIESTA

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, dijo que la misión israelí concentró sus esfuerzos en la comunidad de Cruz de Valencia, de La Lima.

“Simultáneamente”, añadió, “17 ingenieros nos asesoraron en temas como manejo y cuidado de albergues, infraestructura hidráulica, como medidas de prevención para evitar desastres más a futuro, recuperación de dicha comunidad, donde se instalaron techos, colocación de lámparas solares, reactivación del agua”.

Continuó señalando que “es sorprendente ver cómo logramos integrar una comunidad, ya que cuando llegamos teníamos caras de desesperación, rostros tristes, y hoy lo que vemos, vivimos, fue una fiesta completa al ver que la comunidad ya estaba iluminada y ya tenían acceso al agua más del 90% de los hogares”.

“Esta comunidad de Cruz de Valencia será el piloto para replicar este modelo en otras comunidades del país”, refirió Gonzales.

Además, “el Gobierno de la República no solo está trabajando en Cruz de Valencia; tenemos además operaciones en El Calán, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, La Lima, Planeta, El Negrito (Yoro), haciendo este trabajo integral con diferentes instituciones”, dijo.

AMPLIA AYUDA

El coordinador de emergencia y desastres de la organización Cadena, Néstor Damián Pino, explicó que “tuvimos la fortuna de apoyar 10 alcaldías, 39 municipios, 10 albergues en La Lima, se instalaron 78 filtros, 13 contenedores de agua”.

También se brindaron “347 consultas médicas, 29 intervenciones sicosociales; más de 1,200 niños fueron atendidos en actividades lúdicas” y se hicieron “más de 30 intervenciones sicosociales a nivel comunitario”, añadió.

EXPERIENCIA Y RECOMENDACIONES

El comandante de la Unidad Nacional de Rescate y de la delegación israelí en Honduras, Golan Vach, indicó que “la visita en Cruz de Valencia es una experiencia que ya hemos implementado en otros lugares del mundo como Haití, Filipinas, Albania y en muchos desastres que hemos enfrentado”.

“Ayer escribí un documento con recomendaciones para usted, señor Presidente y estoy muy contento y honrado que hayan comenzado a implementar estas recomendaciones”, declaró Vach.

“En el momento que iniciamos, ayudar a limpiar las casas, abrir caminos que estaban cubiertos de lado, ya con esto las personas comenzaron a regresar y eso es lo que pasa cuando se comienza apoyar juntos”, dijo.

Noticias Relacionadas:

Loable labor de Misión israelí y organización mexicana Cadena por labor realizada en La Lima

Más de Nacionales
Lo Más Visto