Puerto Cortés, el Mega Puerto de Carga Marítima para Centroamérica en 2021(Video)

RP
/
10 de diciembre de 2020
/
03:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puerto Cortés, el Mega Puerto de Carga Marítima para Centroamérica en 2021(Video)

Puerto Cortés, el Mega Puerto de Carga Marítima para Centroamérica en 2021(Video). Con la finalidad de compartir experiencias y mejoras, retos, desafíos y beneficios en los procesos de facilitación e interacción institucional, para el próximo año, como actores estratégicos que operan en Puerto Cortés, se realizó el Foro “Puerto Cortés el Mega Puerto de Carga para Centroamérica”, en el cual tuvo su participación la Administración Aduanera de Honduras.

En su intervención como panelista el Director Nacional de Operaciones Aduaneras de Aduanas Honduras, Marco Tulio Abadie, expresó “En la operación que se ejecuta a diario en Puerto Cortés se tiene una comunicación fluida, con el intercambio de información en tiempo real y trazabilidad de las mercancías, garantizando el control interinstitucional”.

“Lo que nos convierte en asertivos y facilita nuestro trabajo, haciendo los procesos más eficientes en el menor tiempo, esto se traduce en reducción de costos y tiempos para nuestros clientes, los obligados tributarios, añadió, Abadie.

En esta terminal logística y aduanera permanentemente se busca la implementación de tecnologías no intrusivas y por mandato del gobierno central y Consejo Nacional Logístico (CNL) se realiza la licitación para la adquisición de equipos de inspección de Rayos X de última generación, a ser instalados a mediados del año 2021 en el mega puerto, para contar con una mayor definición y certeza en la lectura de imágenes de la carga, de esta manera incrementar el control y la seguridad, a la vez mejorar los canales de selectividad, detalló.

La certificación del Puerto Seguro y Mega Puerto de Puerto Cortés, da seguridad a los usuarios y vuelve más competitivo al país, pues existe la certeza que las mercancías que ingresan bajo procesos de seguridad, trazabilidad y confiabilidad.

En cuanto a las gestiones que Aduanas Honduras ejecuta en pro de la facilitación de procesos de importación de materias y productos de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19, se han emitido nuevos acuerdos y decretos, para exonerar los productos y materias primas de bioseguridad y tratamiento de la enfermedad indicó el funcionario.

Referente a las donaciones y ayudas de socorro que ingresan al país destinado a los compatriotas afectados por las tormentas Eta e Iota, se está trabando en base a la Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en Caso de Desastre y Recuperación Inicial contemplada en el Decreto Legislativo 147-2020, trabajando de manera estratégica con las demás instituciones involucradas en el proceso, dando agilidad a las mismas, comentó el abogado Abadie en su disertación.

Puerto Cortés ha tenido, en los últimos años una inversión de capital en infraestructura, tecnología y equipo de más de 250 millones de dólares, por parte de OPC, duplicando la capacidad de equipo de movimiento portuario, el puerto carga y descarga alcanza un promedio de 1 millón de TEus, (Unidad de medida equivalente a 1 contenedor de 20 pies) por año, ubicándolo como el más competitivo de la región.

El Foro “Puerto Cortés el Mega Puerto de Carga para Centro América”, fue auspiciado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y se contó con la participación de Aduanas Honduras, la Operadora Portuaria Centroamérica (OPC), Instituto Nacional de Migración (INM) entre otros actores estratégicos.

Investigación a Hunter Biden incluye tratos en China

Noticias Relacionadas: Marina Mercante autoriza entrada de embarcaciones de carga para activar comercio marítimo 

Puerto Cortés, el Mega Puerto de Carga Marítima para Centroamérica en 2021(Video)

Más de Nacionales
Lo Más Visto