Puntos encontrados marcan antesala de revisión salarial

ZV
/
10 de diciembre de 2020
/
06:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puntos encontrados marcan antesala de revisión salarial

Puntos encontrados entre obreros y empresarios marcan la antesala del proceso de revisión del nuevo salario mínimo, mientras el sector privado, califica de catastrófico un aumento de sueldo, trabajadores argumentan que empresas grandes han percibido fuertes ganancias durante la pandemia.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach., insitió que “no es el momento de negociar o discutir un aumento al salario mínimo, sino de mantener vivas las empresas”. “Es lamentable escuchar de aumentos salariales cuando estamos viendo la subsistencia, mantener los empleos y las empresas vivas”, agregó.

El empresario consideró que habrá tiempo en el futuro para discutir un ajuste salarial, pero la prioridad actualmente es rescatar a empresas para conservar los pocos empleos que sobrevivieron a la pandemia y el paso de dos fenómenos tropicales.

Larach estimó que entre 400 a 500 mil empleos se perdieron por la combinación de los desastres naturales más una pandemia. Por su parte, el actual presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, aseveró que de haber un aumento al salario mínimo generará más desempleo.

En respuesta, el titular de la Central de Trabajadores de Honduras (CGT), Daniel Durón, reconoció que “las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) fueron las más afectadas, pero hay empresas que aumentaron su capital durante esta emergencia”.

El sector obrero está preparado para negociar el nuevo salario mínimo, señaló Durón.

“Las tres confederaciones enviaron su respectivo representante desde la semana pasada”, reveló el dirigente al defender el derecho que tiene el trabajador de devengar un salario justo.

Por su parte. el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, informó que ya convocaron de manera oficial a empleadores y trabajadores para integrar la mesa de negociación, como establece la ley de reunirse en diciembre de cada año y que el nuevo salario entre en vigencia a partir del 1 de enero del año entrante.

La normativa de la negociación es en forma tripartita y para tal fin los empleadores, trabajadores y gobierno nominan a sus representantes para integrar la mesa de diálogo.

Noticias Relacionadas: Sensatez y salario mínimo

Puntos encontrados marcan antesala de revisión salarial

Más de Económicas
Lo Más Visto