Alertan citricultores: Hasta un 60% baja producción de mandarinas en Francisco Morazán

ZV
/
11 de diciembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan citricultores: Hasta un 60% baja producción de mandarinas en Francisco Morazán

Alertan citricultores: Hasta un 60% baja producción de mandarinas en Francisco Morazán. Alertan citricultores: Hasta un 60% baja producción de mandarinas en Francisco Morazán. La Asociación de Citricultores de Francisco Morazán recordará el 2020 como el peor de los años, debido a la caída hasta en 60 por ciento de la producción de mandarinas por impacto de plagas y enfermedades en ese patrimonio, fuente de ingresos y empleos para más de 2,500 familias de pueblos y caseríos.

Una de las productoras, Odalis Martínez, dijo que desde hace tres años vienen registrando una reducción en sus cosechas. “La producción ha mermado entre un 50 y 60 por ciento, estamos sumamente preocupados porque los productores de la zona somos de subsistencia”, expresó.

Francisco Morazán producía hasta 5,000 toneladas anuales de producción de mandarina. “Es el principal patrimonio nuestro, obviamente está en riesgo nuestra seguridad alimentaria”, refirió Martínez.

La problemática se suma a los daños provocados por las tormentas en los cultivos de maíz, de frijol y hortalizas. “Se registran enfermedades plenamente diagnosticadas por autoridades competentes del país, con apoyo de organismos internacionales, pero necesitamos de forma urgente un mayor acompañamiento para erradicarlas”, señaló.

Los análisis preliminares muestran indicios de Pythopthora (destructor) denominado como un hongo que afecta el sistema radicular, provocando con el tiempo la muerte regresiva de la planta.

En Francisco Morazan se produce la mandarina en mayor cantidad en comunidades de Cedros. El Porvenir, Talanga y San Ignacio, entre otros, donde el impacto del cambio climático afecta en forma significativa.

La pythopthora puede sobrevivir durante varios años en el suelo, principalmente en las capas superficiales. Las altas temperaturas y el exceso de agua en el suelo favorecen su desarrollo.

En otros sectores alertaron sobre la invasión de diminutos insectos, muchos de ellos aparentan ser una mosca o gorgojo, como piojos y gusanos que atacan la planta hasta secarla y también causan agujeros que pudren la fruta.

Las cosechas de estas zonas abastecen el mercado interno y otra parte se exporta hacia El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Cada ciclo la economía en estos lugares apartados se dinamiza con la llegada comerciantes en camiones que llegan a comprar en forma directa al productor.

Noticias Relacionadas: China halla coronavirus por primera vez en congelados de producción nacional

Alertan citricultores: Hasta un 60% baja producción de mandarinas en Francisco Morazán

Más de Económicas
Lo Más Visto