Designan jueces en el caso “Caja Chica de la Dama”

ZV
/
11 de diciembre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Designan jueces en el caso “Caja Chica de la Dama”

Designan jueces en el caso “Caja Chica de la Dama”. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó ayer la designación hecha por la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción a fin de que conozcan el juicio oral y público los jueces, José Anaín Orellana Espinoza, Joselyn Marie Donaire Fernández, Wendy Carolina Escobar Cantarero y Walter Antonio Lara Mejía, por el caso denominado “Caja Chica de la Dama”.

Específicamente, el caso en mención es donde se procesa judicialmente a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla y a su exsecretario privado, Saúl Fernando Escobar, por los delitos de apropiación indebida ocho delitos de fraude en concurso real.

Lo anterior lo confirmó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, quien detalló que los jueces en mención conocerán de la audiencia de juicio oral y público, así como todas sus incidencias en el proceso contra ambos señalados.

Es de precisar que el pasado 4 de agosto, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción había nombrado a estos mismos jueces para la repetición del juicio oral, sin embargo, estos se opusieron a conocerlo.

Saúl Fernando Escobar también se defenderá en libertad para la repetición del juicio oral y público.

Es de mencionar que el pasado 23 de julio de este año, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida de prisión preventiva a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014) y a su exsecretario privado Saúl Escobar, tras alcanzar el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

Ambos se encuentran con las medidas cautelares incluidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal particularmente los numerales 5, 7, 8 y 9, es decir la prohibición de salir del país a los imputados, someter a estas dos personas al cuidado y vigilancia de sus equipos de defensa, quienes deberán de rendir un informe al respecto una vez al mes.

De igual forma, los dos señalados en este proceso tienen prohibido concurrir a reuniones o lugares donde asisten el resto de imputados, testigos y peritos, así como prohibirles comunicación con los testigos, peritos, imputados u otras personas vinculadas en este proceso.

Bonilla Ávila estuvo recluida desde el veintiocho (28) de febrero del 2018 y el señor Saúl Fernando Escobar Puerto desde el diez (10) de marzo del 2018, por lo que ambos en julio de este año ya tenían más de dos años en efectiva prisión. (XM)

Noticias Relacionadas:

Designan jueces en el caso “Caja Chica de la Dama”

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto