Inhabitables por fallas geológicas cuatro aldeas

ZV
/
11 de diciembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inhabitables por fallas geológicas cuatro aldeas

Inhabitables por fallas geológicas cuatro aldeas. Inhabitables fueron declaradas cuatro aldeas en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, luego de una evaluación realizada por expertos en orografía y geología, en varias zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, en la zona occidental del país.

El teniente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, Adalberto Romero, informó que un equipo de geólogos realizó una serie de estudios de suelo, encontrando fisuras de varios metros de profundidad, por lo que las aldeas en mención ya no son aptas para ser habitadas.

“Hay una falla geológica que ha sido descubierta en la comunidad de La Virtud, ahí existe un problema de deforestación, por tanto, no hay un amortiguamiento de la caída del agua”, explicó Romero.

Casas y carreteras quedaron destruidas y según las evaluaciones, hay zonas inhabitables.

SOBRECARGA DE AGUA

Agregó que la destrucción del bosque produce la carga de agua en el subsuelo, lo que obliga al fluido a salir de alguna manera “y eso termina afectando las viviendas”.

Según el primer dictamen de la investigación, estas zonas podrían ser habitadas hasta en febrero del próximo año, cuando la humedad haya salido y se ponga en marcha un programa de reforestación para dar seguridad a las aldeas.

El teniente advirtió que si las aldeas no son reforestadas, el ciclo de saturación de agua se repetiría.

Además, mencionó que el estudio será respaldado con el examen, documentos y el dictamen técnico hecho por los especialistas, el cual se entregará al alcalde de este municipio.

DATOS
Uno de los municipios del departamento de Santa Bárbara más afectados por el paso de las tormentas Eta e Iota es Macuelizo, donde hay 27 casas agrietadas y a punto de derrumbarse, por lo que al menos 800 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo.

CIRCULACIÓN
PELIGRA CORTE DE CAFÉ

El teniente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, Adalberto Romero, advirtió que “nos preocupa porque esta es una temporada de corte de café y alrededor de 300 personas circulan sobre esta falla y entran vehículos cargados. Sabemos la necesidad de la población, pero es un riesgo que están tomando”.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trabajan en la evaluación de zonas afectadas desde hace varias semanas, por lo que cientos de familias resultaron damnificadas en el departamento de Santa Bárbara.

Noticias Relacionadas: Declaran inhabitables cuatro aldeas en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara

Inhabitables por fallas geológicas cuatro aldeas

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto