MP formaliza cargos contra 4 acusados en caso Pandora

ZV
/
11 de diciembre de 2020
/
02:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP formaliza cargos contra 4 acusados en caso Pandora

MP formaliza cargos contra 4 acusados en caso Pandora. Una apertura a juicio oral contra cuatro encausados en el caso denominado Pandora fue solicitada por el Ministerio Público (MP), en audiencia preliminar, al Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

El MP hizo la petición contra Jacobo Regalado, Fernando Suárez, Laura Arita y Norma Montes.

De igual forma, la Fiscalía también pidió un sobreseimiento definitivo a favor de Belkis Hernández, otra de las encausadas.

En este mismo caso, la defensa del extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, solicitó en audiencia de revisión de medidas, que se le modifique la actual prisión preventiva, ya que está por vencer el tiempo y rindió caución para que se le dicten medidas menos graves.

La defensa Luis Suárez confirmó en audiencia preliminar que tomará la vía del procedimiento abreviado.

ACUSADO POR 22 DELITOS

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, explicó que el ente fiscal formalizó acusación contra cuatro personas; en el caso de Regalado, se formuló la acusación por ocho delitos de violación a los deberes de los funcionarios, igual número de delitos por fraude, y seis delitos de malversación de caudales públicos.

Continuó explicando que, en el caso de Laura Arita, la Fiscalía la acusó por ocho delitos de fraude y dos delitos de falsificación de documentos privados, mientras que a Norma Montes se le imputan ocho delitos de fraude y ocho de malversación de caudales públicos.

En el caso del señor Fernando Suárez, su defensa indicó que tienen un acuerdo con la Fiscalía General y por tal motivo buscarán el procedimiento abreviado y será presentado ante el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción.

No obstante, sobre Belkis Hernández, la Fiscalía desistió de la acusación y solicitó que se le dicte un sobreseimiento definitivo.

El juez tiene tres días para dar a conocer su resolución en este caso, si eleva o no la causa a juicio oral y público, precisó Silva.

Para la encausada Belkis Hernández, la Fiscalía solicitó un sobreseimiento definitivo.

MEDIDAS MENOS GRAVES

En lo que respecta a la audiencia de revisión de medidas que la defensa de Jacobo Regalado solicitó, dijo que el argumento fue que lleva dos años con cuatro meses de estar cumpliendo la medida de prisión preventiva, y en poco más de un mes la misma vencería.

Además, según ellos, los presupuestos legitimadores de la acusación han desaparecido y han solicitado medidas menos graves, a la vez que rindieron una caución presentando una escritura de un bien inmueble que está valorado en más de nueve millones de lempiras.

Fernando José Suárez era el principal socio de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, quien fue acusado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos privados, prevaricato y lavado de activos.

Según la acusación, Suárez se apoderó de manera fraudulenta de ambas fundaciones, con la que se desviaron más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Noticias Relacionadas: A juicio 3 encausados por el caso Pandora

MP formaliza cargos contra 4 acusados en caso Pandora

Más de Nacionales
Lo Más Visto