Cambio climático, el mayor desafío de nuestros tiempos

ZV
/
12 de diciembre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cambio climático, el mayor desafío de nuestros tiempos

Por: Ivonne Tábora
Lic. en Periodismo, relacionista pública

Cada día que pasa los efectos del cambio climático nos afectan más a todos y el único responsable es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

De acuerdo a organizaciones mundiales, el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, ya hoy estamos viendo los impactos o consecuencias como las sequías, los daños en las cosechas y producción alimentaria, los problemas en la salud, los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, tormentas, megaincendios, entre otros.

La razón por la cual se señala al hombre como el principal factor modificador del medioambiente y causante del cambio climático, es por haberse dedicado a la deforestación, a contaminar sus ríos, degradar los suelos y la atmósfera y perder la biodiversidad.

El gas más conocido es el CO2 y es el responsable del 63% del calentamiento global y ante los desastres que está provocando el cambio climático, ya las potencias mundiales están planteando fijar un precio al carbono, para que las empresas paguen por las emisiones que produzcan, con esto se busca controlar las mismas, ya que estas calientan el planeta.

Un documento que plasma los estudios de expertos en el tema, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señala que llegar a cero emisiones netas de CO2 para alrededor del 2050 es necesario, posible y beneficioso para el desarrollo de los países y el Acuerdo de París establece la necesidad de llegar a la neutralidad de carbono alrededor de ese mismo año.

Pero no es que el CO2 sea malo, ya que sin él no habrá vida sobre la tierra, es esencial para la supervivencia de los seres humanos y otros, el problema es cuando se libera en grandes cantidades.

Por ello China, Japón y Corea del Norte se han sumado a la Unión Europea en las últimas semanas, en el compromiso de reducir las emisiones netas a cero, en donde se libere la cantidad de carbono que se elimina del aire.

Ya el presidente electo de Estados Unidos de América, Joe Biden también durante su campaña electoral prometió lo mismo, por lo que se espera que el próximo año será parte del compromiso del Acuerdo Climático de París.

Centroamérica como región urge de políticas públicas enfocadas al tema del cambio climático y es que recientemente hemos sufrido su embestida, ante el paso de dos catastróficas tormentas tropicales como Eta e Iota.

Qué podemos hacer nosotros de forma individual, en primer lugar debemos reducir todo proceso de combustión que provocamos directamente, como el uso del automóvil, así que es mejor que caminemos o usemos bicicleta, también evitemos la quema de leña y la reducción de gastos eléctricos innecesarios como los que usan en calefacción, electrodomésticos, iluminación excesiva, aire acondicionado, pues contribuyen al aumento de CO2.

Además debemos tomar conciencia del daño que ocasiona la deforestación y luchar contra esto, por cada árbol que perdemos se pierde CO2 que se queda en la atmósfera y equivale a la pérdida de biodiversidad de selvas y bosques, además las regiones que sufren deforestación finalmente se convierten en tierras no productivas.

Otro factor influyente es el sector energético, debido al uso de energías sucias de petróleo, carbón y gas, es uno de los mayores contribuidores al calentamiento global.

Por lo que urge la implementación de las energías renovables, con ellas se conseguirá paliar los efectos del cambio climático y lograr una eficiencia energética que generará fuentes de trabajo y reducirá los costos de electricidad.

El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social, y cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura.

No podemos dejar pasar este tema desapercibido y ver cómo frente a nuestros ojos crece, porque los efectos del mismo nos atacan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

Y como dijo el gran defensor de los derechos humanos, pacifista, político y pensador Mahatma Ghandi la tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre.

Cuidemos nuestra tierra… por nuestros hijos y futuras generaciones!

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto