En las vacaciones escolares de aquellos diciembres: Lecturas que entretuvieron un ayer…

ZV
/
12 de diciembre de 2020
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En las vacaciones escolares de aquellos diciembres: Lecturas que entretuvieron un ayer…

Supermán.

¡Hola! amables lectores donde se encuentren. Nos solicitan, entre otros temas, algo de los pasquines que leíste en aquellos diciembres en tus años mozos. Estabas en tus vacaciones después del año escolar o colegio.

ENTRETENIDOS

Los padres de entonces nos daban para la compra de pasquines. Estas tiras cómicas más conocidos en el argot popular como “paquines”, era la comidilla de la niñez y juventud de aquel entonces.

Allá íbamos a mercados Los Dolores, San Isidro, San Miguel, entre otros, a conseguirlos. Unos a 5 centavos. Disfrutábamos de las aventuras de nuestros héroes. Había intercambios entre los del barrio. Ya leídos y si nos faltaba un ejemplar los canjeábamos.

Lo mismo hacíamos con los álbumes en los años en que se jugaban los mundiales de fútbol. Las vistas en donde aparecían las caras de los jugadores eran apetecidas. Las casas distribuidoras -con algún incipiente grado de mercadeo (término que ni se conocía en ese tiempo) no sacaban a la venta las vistas de algunos jugadores famosos.

Lo hacían a propósito para ponerle mayor atención y emoción a ese producto de ocio. Era una “rebuscadera” entre compañeritos llegando incluso a pagar más por cada vista que se “escaseaba”.

Seguíamos los partidos por la tele. Ni soñar que nuestro país en un lejano 1982 asistiríamos a una cita mundialista. Se reviven aquellos años 60s, 70s.

Nadie sabía que era un CD. Eran tiempos en que ni se imaginaba que, en el futuro, un segundo bastaría para “estar” en Italia o China. En cualquier rincón del mundo, en un viaje cibernético gracias a la Internet.

“Tarzán el hombre mono”.

NUESTROS HÉROES

Nos deleitábamos leyendo las aventuras de Batman y Robin, Supermán, Hopalong Cassidy, El Llanero Solitario. También Tarzán de los Monos, Archie, Turock, Memín y compañía.

Recuerdan que las maestras los decomisaban al llevarlos escondidos en sus mochilas para querer comentarlos sanamente en los recreos. Quien olvida al pobretón Pato Mac Donald y su acaudalado tío Mac Rico.

Más acá en el tiempo, las aventuras de Mandrake el mago, el gran Kaliman, Candilejas, Samurai, Águila Solitaria, King Cobra, las leyendas del Ninja. De estos, uno que otro aún se vende y son comprados por ávidos coleccionistas para recordar aquellos años. Su precio actual oscila entre 5, 10, 20 lempiras, según el año.

“El Llanero Solitario”.

TAMBIÉN…

La juventud de los sesentas, por ejemplo, se educaba con lecturas constructivas como “Vidas ilustres” que reseñaban el pensamiento, labor y vida de grandes personajes quienes con su accionar e inventos cambiaron el rumbo de la historia.

Es así que supimos más de Cristóbal Colón, Tomás Alba Edison, Pasteur, Churchill, Morazán, Valle, Finlay, Orson Welles, entre otros. La siempre vigente Selecciones del Reader´s Digest que trae artículos interesantísimos de la vida real y temas ilustrativos sobre salud, deportes, educación, belleza, etc.

Todavía los coleccionistas disfrutan de secciones como “La risa, remedio infalible”, “citas citables”, “Así es la vida”, “Enriquezca su vocabulario”, entre otro rico contenido en cada edición.

Pero también, la otra cara de la moneda registra que en esos tiempos hubo invasión de lectura barata venida de México. Mucho sobre horrendos crímenes, secuestros y sexo. Una de estas llamadas “Alarma” que destilaba sangre y violencia.

Batman y Robin.

Con buen tino, las autoridades de entonces las prohibieron. La gota que rebalsó el vaso fue un caso que causó conmoción nacional: el secuestro y luego muerte del hijo-en ese entonces- de un connotado diputado liberal, Molina Cisneros.

Una de las hipótesis que se manejó, es que esta clase de lectura habría influenciado sobre los victimarios para cometer tan vil acción. De las primeras que se dieron, estremeciendo a la sociedad de aquella época.

Muy diferente a lo que se vive ahora, ante lo frecuente de tanta noticia funesta que estamos hasta inmunizados.

“Archie” y sus amigos.

ALGUNAS

Para darles “tips” de algunas de estas lecturas, mencionamos hoy “La Historieta de Memín Pinguín”. Trata sobre las aventuras con sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

El personaje fue creado por Yolanda Vargas Dulché. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, fundador de la Editorial Vid. A este, sus amigos le decían así: “porque era todo un pingo”; o sea “muy travieso”.

“Memín” es el diminutivo cariñoso de Guillermo. “Pinguín” es el diminutivo con afecto de pingo. En 1943, las aventuras del simpático negrito y sus amigos se plasmaron en la serie “Almas de niño” dentro de las páginas del diario de historietas “Pepín”. Se mantuvo durante casi toda la década.

A partir de 1962, se plasma la reedición de las aventuras del personaje. La historieta en su versión de 1963, volvió a repetir los episodios desde el número uno. Fueron los años de éxito aquí en Honduras.

En 2002, se vuelve a reeditar esta revista y en 2005 salió otra edición, esta vez titulada “Edición Homenaje”. En 2008, cuando la historieta se encontraba en el número 327, se decidió crear nuevas historias con nuevo dibujo, cayendo mucho su calidad.

En el 2011 se edita la edición “Memín Pinguín Regresa”. En 2014, se anuncia el regreso de Memín como edición “50 Aniversario”.

El querido Memín.

SELECCIONES

Una interesante revista mensual cuyo primer número es de diciembre de 1940. Propiedad de The Reader`s Digest Association, corresponde a la edición en español fundada en 1921.

Fue creada por DeWitt Wallace mientras se recuperaba de heridas de metralla recibidas en la Primera Guerra Mundial. Tuvo la idea de reunir una muestra de sus artículos favoritos sobre muchos temas de varias revistas mensuales.

La primera columna de Selecciones se publicó en la edición de enero de 1945. El nombre del autor, Wilfred J. Funk, se dio a conocer en el mes de febrero de 1945.

Estas fueron las lecturas, entre entretenimiento y de formación educativa que cautivaron, décadas atrás, a muchos de nuestros amables lectores. Para que lo sepan estas nuevas generaciones…

Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA imborrable en el pedregoso camino de un ya largo trajinar. Que el ambiente navideño irradie paz y concordia entre los hondureños. Acatando las medidas de bioseguridad porque el COVID-19 no ha pasado.

Vidas Ilustres.

QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS.

(Comentarios y más a: [email protected]. Y en mi muro en FB)

EL PENSAMIENTO DE HOY:
“La pobreza no es natural. Es creada por el hombre, puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”. NELSON MANDELA.

Selecciones del Reader`s Digest. Edición: Julio de 1964.
Más de Huellas...
Lo Más Visto