FFAA han sido piezas claves para atender al pueblo durante emergencia

ZV
/
12 de diciembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FFAA han sido piezas claves para atender al pueblo durante emergencia

El coronel Amílcar Hernández, recibe su ascenso de manos del mandatario Juan O. Hernández.

El Presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy, en la ceremonia del 195 aniversario del Ejército, que las Fuerzas Armadas han sido piezas claves para atender al pueblo hondureño en las emergencias sufridas este año y han jugado un papel fundamental en la disminución de la tasa de homicidios, entre otros logros en seguridad.

La ceremonia incluyó condecoraciones, distinciones militares, ascensos de oficiales y retiro de la XXII Promoción de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, así como un reconocimiento el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller.

Hernández resaltó el aporte importante de la institución castrense, que ha estado en primera línea durante la pandemia de COVID-19 y ahora con la devastación que dejaron en el territorio nacional las tormentas Eta y Iota.

“Estamos golpeados, pero tenemos que levantarnos y las Fuerzas Armadas han sido piezas claves para atender a su pueblo y lo han hecho con la Operación Honduras Solidaria”, para entregar casa por casa alimentos a la población, destacó el gobernante, quien fue acompañado por la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Agregó que “hoy le hago un saludo especial a los hombres y mujeres que conforman la promoción XXII y que hoy se retiran. Gracias por todo lo que hicieron por su país a lo largo de estos 35 años de carrera”.

“Quedan grabados sus nombres en los libros de los servidores de la patria, ha sido un trabajo extraordinario”, subrayó el jefe de Estado en la ceremonia que se desarrolló en el Campo de Parada Marte.

Durante la ceremonia, además de celebrarse el día consagrado al Ejército de Honduras, se otorgaron condecoraciones y distinciones militares a oficiales y personalidades en reconocimiento a sus méritos y se ascendió al grado inmediato superior a los oficiales que en el transcurso de su carrera han cumplido con los requisitos de rigor en base a ley y con los méritos para escalar un peldaño más en la carrera militar.

Ante los golpes devastadores que dejaron las tormentas tropicales, Hernández agradeció el apoyo que han brindado al pueblo hondureño la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Policía Militar del Orden Público y comandantes de Grandes Unidades, Unidades, Bases y Centros de Estudios.

El mandatario agradeció el apoyo de Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Policía Militar del Orden Público y comandantes de unidades militares durante azote de tormentas.

LOGROS

El Presidente Hernández desglosó los logros que ha alcanzado su administración en materia de seguridad y recordó que “Honduras ya no es el país más violento de la tierra”.

“En todo este año, gracias a esa articulación de esfuerzos, las Fuerzas Armadas y las distintas agencias se han incautado casi 400 bienes inmuebles de grupos criminales y 36 millones de lempiras”, precisó.

“Todo este esfuerzo con el Comando Sur de los Estados Unidos nos ha permitido seguir en una lucha, de la cual no hemos descansado”, indicó Hernández.

Por eso – dijo Hernández- este año se estima que la tasa de homicidios “se verá reducida al 31 de diciembre a menos de 37 personas por cada 100,000 hondureños, con una reducción de casi un 60%, lo que demuestra que hemos logrado los hondureños salvar la vida de más de 70,000 compatriotas, en una guerra que no ha tenido tregua, en el que nuestras Fuerzas Armadas han jugado un papel fundamental en equipo con otras fuerzas del Estado”.

“Este es un logro de todo el pueblo hondureño que por años sufrió las consecuencias del olvido, del descuido en la seguridad, algo que no debemos permitirnos de nuevo jamás. Prohibido olvidar”, remarcó Hernández.

“Hoy es un día especial para Honduras. Nuestros soldados celebran el 195 aniversario de nuestro Ejército Nacional. Es propicio destacar la contribución del Ejército de Honduras de cara a los desafíos que este 2020 nos ha traído”, señaló Hernández.

El mandatario hondureño afirmó que “el año 2021 es un año de grandes retos y tenemos que levantarnos de una caída en nuestra economía; sé que estamos golpeados, pero no nos rendimos. De la mano de Dios y con nuestros amigos en el mundo vamos a salir adelante”.

GALARDONES

En la ceremonia se desarrolló la entrega de la Medalla la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas de Honduras al comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, almirante Craig Faller, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno.

Asimismo, las Fuerzas Armadas otorgaron reconocimientos al canciller de la República, Lisandro Rosales, y al ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, por las acciones realizadas durante las emergencias por los fenómenos Eta y Iota.

Honduras cerrará 2020 con disminución de casi 60% en tasa de homicidios, lo que significa haber salvado más de 70,000 vidas, destaca Hernández.

UNA HONDURAS RESURGIDA

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno Coello, expresó que en “este día celebramos con mucho jubilo los 195 años de nuestro Ejército y reconocemos a las personas destacadas que han contribuido a nuestra institución”.

“Lograr una condecoración es significativo y reconocemos su apoyo a nuestra institución y al servicio del pueblo hondureño”, apuntó.

“El pueblo hondureño cuenta con una institución eficiente y con todas las garantías de nuestra Carta Magna. Siempre estaremos al frente en los momentos de crisis”, aseveró.

El secretario de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, aseguró que “son 195 años que nos han servido para ganarnos la confianza (del pueblo hondureño) con nuestros soldados”.

“Agradezco al Presidente Juan Orlando Hernández por su confianza y por hacer que esta institución esté en el corazón del pueblo hondureño”, añadió Díaz Zelaya.

“Hoy deseo enviarles muchas felicitaciones a todos nuestros soldados y es por eso que nuestro pueblo reconoce el trabajo arduo que ustedes hacen. Que Dios bendiga nuestras Fuerzas Armadas y a los soldados que han dedicado todas sus vidas a esta noble institución”, puntualizó.

“El pueblo hondureño cuenta con una institución eficiente y con todas las garantías de nuestra Carta Magna. Siempre estaremos al frente en los momentos de crisis”, asevera jefe del Estado Mayor Conjunto.
Más de Nacionales
Lo Más Visto