Nelson A. Castillo, abogado de inmigración en EEUU: TPS ¿Será posible con Biden?

ZV
/
12 de diciembre de 2020
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nelson A. Castillo, abogado de inmigración en EEUU: TPS ¿Será posible con Biden?

Nacido en San Salvador, El Salvador, y criado desde los 11 años en Nueva York, el abogado Nelson Castillo lleva 20 años asesorando a los inmigrantes en Estados Unidos. “Entre mejor estatus tienen, mejores oportunidades”, dice este doctor en leyes y expresidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos. Desde Los Ángeles, donde vive y litiga, Castillo le hace una radiografía al sistema migratorio estadounidense, analiza el futuro que le depara a miles de hondureños con TPS y las expectativas sobre el nuevo gobierno demócrata en materia de migración.

¿Cómo llegó a Estados Unidos?
Soy hijo de una migrante salvadoreña, que emigró en 1974 con una visa. Después de trabajar de ama de casa, consiguió la residencia y regresó por mi hermana y yo. En 1981, a los 11 años, salí de El Salvador.

¿Debido a la guerra civil?
Mi madre emigró por razones de pobreza. Cuando me vine, la guerra ya había comenzado, le doy gracias a mi madre que me haya sacado del país.

¿Ha regresado a El Salvador?
He regresado varias veces, la última vez fue en el 2014. Mi madre nunca nos hizo olvidar nuestros orígenes, comenzando con el idioma en medio del mundo hispano y anglosajón. Mi madre cocina rico, hace pupusas, sopas y todas las comidas.

Hay mucha afinidad entre hondureños y salvadoreños, ¿tuvo alguna novia catracha?
No tuve ese privilegio de conocer una mujer bella como las que ustedes tienen, pero sí puedo bailar punta, me gusta.

¿Le costó adaptarse a la escuela?
Me bajaron al sexto grado por el idioma, a los 15 años me salí por andar en cosas indebidas, pero la retomé cuando una señora llegó a la gasolinera en la que yo trabajaba y me regaló unos libros que me ayudaron a obtener una equivalencia de bachillerato (GED).

¿Qué estudió?
Licenciatura en Finanzas con honores y después me doctoré en leyes en la Universidad de St. John’s en Nueva York.

¿Por qué estudió Derecho?
Por una serie televisiva que se llamaba L.A. Law sobre un bufete de abogados de Los Ángeles, ese programa me animó.

¿Ha trabajado en el gobierno?
No, siempre trabajé en corporaciones multinacionales y bufetes grandes de Nueva York, hasta el 2002 que abrí mi propia oficina, ya son 20 años en el ejercicio, asesorando a miles de personas.

¿Qué tipo de asesoría brinda?
Principalmente doy consejos legales migratorios a la comunidad, ya sea a migrantes que buscan la permanencia legal y empleadores que quieren contratar migrantes.

¿Es discriminativa la ley de migración de EE. UU.?
Mire, la ley es hecha por hombres y mujeres, a veces ayudan o no ayudan, pero el enfoque es proteger los intereses del país y la gente que ya vive aquí y buscar un punto medio con tanta gente alrededor del mundo. A veces las aplican correctamente a veces a no.

Siendo un país de migrantes, ¿debería haber más comprensión al migrante?
Tome en consideración lo que le dije: El Congreso crea leyes, cada ley hay que analizarla para determinar sus intenciones.

¿Cómo es su trato con los clientes?
Nunca acepto un trámite si no voy a tener éxito porque no quiero hacerle gastar su dinero sabiendo que el gobierno lo va a denegar, asesoro a la gente basado en mis conocimientos, pero la última palabra la tiene el gobierno.

¿Son caros sus honorarios?
Como no soy una organización sin fines de lucro, cobro precios razonables porque mis servicios, si son exitosos, les cambia la vida para siempre a mis clientes. Una persona con documentos que aprovecha su oportunidad y le echa ganas aquí, puede llegar a prosperar increíblemente.

¿Qué opciones tienen los indocumentados que no pueden pagar un abogado?
Pueden buscar unas organizaciones sin fines lucro para recibir servicios gratuitos o a bajo costo. Yo mismo he donado cientos de miles de dólares en valor de tiempo ayudando a miles de personas, trabajando con consulados, dando mi trabajo voluntario.

¿Alguna vez se sintió discriminado en EE. UU.?
En 1981 era un mundo diferente, había aproximadamente dos latinos y dos afroamericanos en toda la escuela, yo recibía bullying por el idioma, una vez me vandalizaron una bicicleta que me regaló mi hermana, pero pienso que la discriminación existe en todo el mundo, siempre habrá alguien que le quiera hacer el mal al otro.

¿Qué tan decisiva fue la votación de los hispanos?
Desconozco las estadísticas sobre cuántos hispanos votaron y cuántos contribuyeron al triunfo de Biden, pero es algo magnífico que la gente saliera a votar y respectivamente para quienes votaron es muy importante que estadounidenses de origen hispano sigan votando y ayuden a construir un mejor futuro para los Estados Unidos.

¿Qué tanto se explota la mano de obra del hispano indocumentado?
Las leyes de los Estados Unidos dicen que deben ganar el salario mínimo, sea que tenga o no papeles, si no es así, puede buscar ayuda en el Departamento Estatal o Federal de Trabajo para que le paguen lo justo. Vuelvo a lo mismo: Como en todo el mundo hay empleadores inescrupulosos que buscan las mejores ganancias.

¿Hay diferencias entre demócratas y republicanos en el trato al hispano?
Es un debate largo, unos pueden ver cada bando como promigrantes o antimigrantes, la última legalización masiva fue de un presidente republicano, Ronald Reagan. Los demócratas tuvieron control de la presidencia y el Congreso bajo la administración del presidente Barack Obama y no llevaron a cabo una reforma migratoria que ayudaría a legalizar a los más de 10 millones de personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos, más bien fue el gobierno con las mayores deportaciones en la historia, pero no se puede generalizar porque los temas de migración son complejos.

¿Cuál sería la motivación para extender el TPS si el gobierno de Trump lo había cancelado?
Es una extensión al permiso de trabajo, el gobierno de Trump es muy claro, quiere terminar con el TPS, pero muchas cortes han bloqueado el proceso temporalmente y mientras esos bloqueos estén vigentes el gobierno debe extender los permisos temporales automáticamente, sobre todo para ahorrar los trámites a la comunidad con la pandemia.

¿Pueden reinscribirse los que no lo hicieron pensando que era el último TPS?
Ellos pueden reinscribirse, si llenan los requisitos, pero deben buscar un abogado de inmigración para una reinscripción tardía.

¿Qué pasará cuando termine esta nueva extensión en octubre del 2021?
No sé qué puede pasar, Biden ha dicho que va a revisar todas las decisiones del gobierno anterior incluyendo si debe terminar el TPS para todos los países, pueda ser que den un nuevo TPS, recuerde que este programa se da a países por una calamidad, pero cuando esa calamidad termina el gobierno no puede seguir justificando esa designación.

Mientras tanto, ¿qué pueden hacer los hondureños con TPS?
Deberían andar tramitando desde ya una residencia legal de otra manera, si quieren quedarse aquí, porque el TPS por sí solo, a menos que cambien la ley, no les va a dar la permanencia, así dice el código del TPS.

¿Qué vía legal pueden buscar?
Cada persona es única, debe asesorarse de un abogado para que estudie su historial. Hay oportunidad para obtener la residencia como las peticiones familiares a través de sus hijos mayores de 21 años o sus empleadores pueden patrocinarlos, hay muchas formas, pero la clave es asesorarse.

¿Qué tipo de abogados?
Hablo de un abogado de migración con licencia y experiencia en los Estados Unidos. No usen los servicios de notarios o consultores de inmigración que llena papeles o multiservicios porque estas personas no están autorizadas para darles consejos legales migratorios. También pueden buscar ayuda con organizaciones sin fines de lucro media vez tengan licencia y experiencia para dar consejos legales.

Cada día surgen más caravanas de migrantes, ¿qué les aconseja?
Yo recomiendo que vengan a Estados Unidos de manera legal, no dejarse venir solo porque escucharon información incorrecta o de personas inescrupulosas que le venden un sueño americano y cuando llegan aquí se encuentran con una verdadera pesadilla.

¿Es legal encerrar en jaulas a los migrantes detenidos en la frontera?
Lo ideal es que no deberían existir, pero hay que ver el contexto: Esas masas migratorias abrumaron el sistema migratorio y no había dónde detenerlos, tengo entendido que esas jaulas fueron construidas en el gobierno de Obama y Biden pero de nuevo, no se trata de culpar a un partido, porque de una u otra forma los dos bandos han construido el sistema que tenemos.

 

Más de Día 7
Lo Más Visto