Presidente Hernández agradece a Felipe VI apoyo en reconstrucción de Honduras

RP
/
12 de diciembre de 2020
/
09:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández agradece a Felipe VI apoyo en reconstrucción de Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, agradeció este viernes a Felipe VI la solidaridad y el apoyo español ante los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, y el acompañamiento de España en el proceso de rehabilitación y reconstrucción del país centroamericano.

“Su Majestad el rey de España anuncia su apoyo a Honduras. En nombre del pueblo hondureño agradezco la llamada de su majestad el Rey Felipe VI @CasaReal, mostrando su solidaridad con el pueblo hondureño”, indicó Hernández en un mensaje en Twitter.

El monarca conversó hoy por teléfono con Hernández y expresó su decisión de acompañar a Honduras en la emergencia provocada por los fenómenos naturales que dejaron cuantiosas pérdidas en infraestructura, viviendas y más de 300.000 damnificados, según la Presidencia hondureña.

En un segundo mensaje, Hernández indicó que Felipe VI le expresó el “deseo de España de acompañar a Honduras en este proceso de emergencia, pero también en las fases de rehabilitación y reconstrucción sostenible del país. Le expresamos nuestro agradecimiento por la visita de Su Majestad La Reina Letizia, la próxima semana”.

También agradeció al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“A la distancia enviamos nuestro agradecimiento al presidente @sanchezcastejon, por todo lo que están haciendo por Honduras”, añadió.

El gobernante hondureño comenzó hace más de un mes una ofensiva diplomática, con el fin de incluir a Guatemala, El Salvador y Nicaragua en una alianza que busca el reconocimiento de Centroamérica como una de las zonas más vulnerables ante el cambio climático.

La alianza incluye gestiones efectuadas ante organismos multilaterales y cooperantes para el acompañamiento en la construcción de una hoja de ruta para iniciar un proceso de reconstrucción sostenible.

La reina de España viajará el lunes a Honduras para transmitir el apoyo de España a las autoridades y ONG del país tras los graves daños ocasionados por Eta e Iota, y entregar ayuda humanitaria de la cooperación española para socorrer a los afectados.

El objetivo del viaje, que se prolongará durante dos días, es que la reina Letizia conozca “de primera mano” la situación de Honduras y “trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles” agravados por la pandemia, informó este miércoles el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Durante la visita se hará entrega de un cargamento de 120 toneladas de ayuda humanitaria, lo que supone “el mayor esfuerzo de los últimos diez años” por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El jefe de Estado de Honduras y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron recientemente con altos funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para exponer los problemas ocasionados por Eta, a inicios de noviembre, e Iota, dos semanas después.

Ambos presidentes centroamericanos buscan además el apoyo de los multilaterales para iniciar un proceso de reconstrucción de Honduras y de los demás países de Centroamérica afectados. EFE

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto