Billete de 20 lempiras conmemorativo del Huracán Mitch, firmado por el expresidente Carlos Flores (Video)

RP
/
13 de diciembre de 2020
/
07:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Billete de 20 lempiras conmemorativo del Huracán Mitch, firmado por el expresidente Carlos Flores (Video)

A raíz de la crisis que vivió Honduras tras el paso del Huracán Mitch del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998, el Banco Central de Honduras (BCH) decidió lanzar un billete conmemorativo bajo el lema en el reverso que decía ‘‘Una Nueva Honduras se Levanta”, el cual lleva la firma del expresidente Carlos Roberto Flores.

El billete, de 20 lempiras, se emitió el 17 de octubre del año 2000 con la finalidad de conmemorar el 50 Aniversario de su fundación del BCH, la llegada del nuevo milenio y exaltar las actividades del proceso de reconstrucción de Honduras.

Cabe resaltar que en la historia de Honduras es el único billete firmado por un presidente de la República, y también el único en el que aparece la figura de una mujer, que fue firmado por la presidenta del Banco Central de Honduras, Victoria Asfura de Díaz.

Como es habitual hasta entonces, el papel moneda solo es firmado por el presidente y el gerente del BCH, así como por el secretario de Finanzas. En esa ocasión, sin embargo, Carlos Flores agregó su firma en un acto de «humildad infinita», convirtiéndolo en el único billete que ha firmado un presidente.

Carlos Flores fue presidente Constitucional de la República de Honduras en el período del 27 de enero de 1998 al 27 de enero de 2002 y es uno de los líderes más influyentes del Partido Liberal de Honduras (PLH)

El BCH confió el diseño del billete al pintor, comunicador y diseñador gráfico hondureño Mario Leonel Castillo Amaya, quien participó en la elaboración del billete de 500 lempiras en 1995 y quien es parte del grupo de personas que trabajan en el billete de mil lempiras.

Dos días después tomó la cámara y se fue a las avenidas de Comayagüela a captar algo, pero lo único que vio allí fue basura y escombros. La inspiración vino de la escultura en relieve de Mario Zamora, «Unión Centroamericana», que se encuentra en el antiguo edificio del BCH.

Mario del Castillo miró a Honduras representado en el monolito que levantan cinco hombres, «estos son los hondureños que están levantando el país», recoge una entrevista de 2017.
Freestar

Así, comenzó a bocetear e intervenir la obra con el visto bueno del autor. Y es aquí que aparece la primera mujer, lo cual hace que esa pieza sea única e interesante. Esto se debió a que en el gobierno del expresidente Carlos Flores trabajaron un número importante de mujeres, según el artista.

El billete contiene otros elementos mayas como el primer rey de Copán (Kinich Yax Kuk Moo) y una clara referencia a Dionisio de Herrera, primer Jefe de Estado de Honduras.

(Con información de Yonny Rodríguez)

Más de Nacionales
Lo Más Visto