Gustavo Solórzano: “empresas tienen todo el mes para cumplir con el pago de aguinaldo”

RP
/
13 de diciembre de 2020
/
03:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gustavo Solórzano: “empresas tienen todo el mes para cumplir con el pago de aguinaldo”

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, dijo que las empresas tienen todo el mes de diciembre para poder cumplir con la obligación de pago del aguinaldo, sin embargo sabemos la realidad económica que está atravesando muchas.

También lo conocen muchos trabajadores y “en dónde de conformidad con el diálogo que se pueda tener con ellos, se podría llegar a un pacto, incluso para poder pagar el decimotercer mes de salario de manera diferida o en plazos se estima más o menos de que el pago del décimo tercer mes de salario en años normales anda en unos 7 mil millones de lempiras”.

“En atención a todo lo que ha ocurrido en la suspensión es muy posible que ese pagó para el presente año sea un circulante en la sociedad hondureña de aproximadamente unos 4,000 millones de lempiras, vemos una disminución en lo que es esa cantidad”, señaló.

A su criterio, “las empresas dependerán de su capacidad económica y cómo se encuentra la caja, además sumado a todos los efectos de la pandemia, pues hemos tenido los dos huracanes que ha afectado mucho la zona norte del país y aquí las empresas pues obviamente tendrán que acudir a ese mecanismo de diálogo social con los trabajadores”.

Según Solórzano, se estima que entre Micro Pequeña Empresa estamos hablando un poco más de 250,000 empresas y de esta, según los estudios al menos 4 de cada 10 micro y pequeñas empresas pudieron haber cerrado en el año 2020, así que tenemos un reto muy grande para los próximos años sobre todo pensar la generación de empleo.

Comentó que “cuando hablamos de empleo, no es cualquier empleo, tenemos que generar empleos formales, porque hoy más que nunca hemos visto la necesidad de lo que es los empleos formales sobre todo con el tema de seguridad social y cumplimiento de las distintas obligaciones en materia laboral”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto