Dinaf fortalece equipos para atender niñez migrante retornada en fronteras

ZV
/
14 de diciembre de 2020
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf fortalece equipos para atender niñez migrante retornada en fronteras

El Dinaf hizo un llamado a padres, madres y encargados del cuidado de los menores para que cumplan con su rol de ser ese primer espacio protector de sus derechos.

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), fortalece los equipos humanos y logísticos para dar la protección necesaria a los niños y niñas que retornan al país producto de la migración irregular, informó su titular, Lolis María Salas Montes.

La funcionaria agregó que la Dinaf posee Oficiales de Protección a la Infancia que asiste a esta población en los puntos fronterizos de Corinto, en Omoa, Cortés; Agua Caliente y El Florido en Copán.

En los próximos días con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización World Visión Honduras se inaugurarán oficinas de protección a la infancia, con el fin de acercar más los servicios a la población infantil y sus familias.

Además, informó que, con el apoyo de UNICEF, a través del Programa de Reintegración, se han beneficiado 65 familias con un monto de 500 mil lempiras en ayuda social entregadas a las familias beneficiadas, para emprender negocios dirigidos al cultivo o comercialización de granos básicos o productos agrícolas.

Este apoyo financiero a los beneficiarios, se brinda tomando en cuenta una serie de elementos que se establecen dentro del Reglamento de Apoyo Financiero a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Retornados y sus Familias.

Se prioriza a niños, niñas o adolescentes con evidente enfermedad o condiciones médicas especiales, adolescentes embarazadas, mujeres jefas de hogar y personas en situación de discapacidad.

El gobierno de la República, a través de la Dinaf, reitera su compromiso de continuar trabajando de manera articulada, mediante sus seos oficinas regionales.

RECONOCIMIENTO

La funcionaria gubernamental, apuntó que gracias al trabajo coordinado que realizan las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Niñez Migrante que lidera la Primera Dama, Ana García de Hernández, las cifras han bajado de manera considerable comparadas con las de 2019.

Salas Montes, reconoció el trabajo de prevención y promoción que se hace desde los municipios, mediante la articulación de esfuerzos de los 164 Consejos Municipales que forman parte del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras-Sigadenah.

También, destacó que el fenómeno de la migración irregular por ser una situación que enfrentan la mayoría de los países de la región, ha sido priorizado por Honduras en la agenda de trabajo del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes IIN-OEA, espacio especializado en niñez del cual la Dinaf desempeña su presidencia.

La titular de la institución rectora de las políticas de niñez en el país, hizo un llamado a los padres, madres y encargados del cuidado de los menores de edad para que cumplan con su rol de ser ese primer espacio protector de sus derechos.

Asimismo pidió a los padres que exponer a los menores a una ruta incierta que lleva consigo un sin número de riesgos a los cuales se suma ahora el contagio por la COVID -19.

El gobierno de la República, a través de la Dinaf reitera su compromiso de continuar trabajando de manera articulada, mediante sus 6 oficinas regionales.

De igual manera, con los gobiernos locales, instancias departamentales, organizaciones de sociedad civil y cooperación internacional para asegurar una agenda respetuosa de los derechos humanos de las niñas y niños de Honduras que representan el 43 por ciento de su población.

En los próximos días se inaugurarán oficinas de protección a la infancia, con el fin de acercar más los servicios a la población infantil y sus familias.
Más de Nacionales
Lo Más Visto