España aboga por una alianza verde con América Latina y el Caribe

RP
/
14 de diciembre de 2020
/
03:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España aboga por una alianza verde con América Latina y el Caribe

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, abogó este lunes por avanzar hacia una auténtica alianza verde con América Latina y el Caribe basada en la neutralidad climática y con objetivos ambiciosos para 2030.

González Laya participó hoy en una reunión ministerial informal entre la Unión Europea (UE) y esa región que se celebró de manera virtual, informó el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.

La reunión se centró en tres temas clave de la agenda global: el partenariado o asociación verde, la cooperación digital y la respuesta a la COVID-19. El encuentro buscaba también relanzar el diálogo político y dar un impulso a las negociaciones para el acuerdo modernizado UE-Chile, la firma de los acuerdos Unión Europea-Mercosur y UE-México, así como avanzar hacia la próxima cumbre entre ambas regiones.

En su intervención, González Laya destacó que los países de América Latina y el Caribe son socios estratégicos y fundamentales para España y la UE, “con los que nos unen valores como la democracia y los derechos humanos, y con los que tenemos la voluntad de abordar retos comunes como el cambio climático”, e hizo un llamamiento a redoblar la ambición contra el calentamiento global y lograr la neutralidad climática en 2050.

Dentro de los esfuerzos globales, recalcó la ministra española, “América Latina es un socio indispensable y con ella queremos avanzar no sólo hacia un partenariado, sino hacia una auténtica alianza verde, basada en la neutralidad climática, planes nacionales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero con objetivos ambiciosos para 2030, y cooperación conjunta para reforzar la ambición global”.

Se refirió también al compromiso de España y la UE con la reducción de emisiones, la neutralidad climática y expuso la Estrategia española de Descarbonización a Largo Plazo, que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ésta estrategia se basa en cuatro ejes: la justicia social y la transición justa, una perspectiva de género y sinergias con la Agenda 2030; el impulso a las energías renovables y la cohesión territorial.

Asimismo, hizo mención a la estrecha cooperación de España con la región a través, entre otros instrumentos, del Programa ARAUCLIMA, del Fondo de Agua y Saneamiento y de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

En la reunión se firmó un comunicado conjunto en el que se reafirma la adhesión al multilateralismo y se aboga por una recuperación sólida y sostenible de la COVID-19, refiriéndose al deseo de reforzar la cooperación, entre otros ámbitos, en materia de salud, cambio climático y medioambiente, tecnología digital y reforma de la Organización Mundial del Comercio.

“La COVID-19 es la peor crisis a la que nos enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial, pero también una oportunidad para construir mejor, de manera verde y sostenible y sin dejar a nadie atrás; esto es, además, una cuestión de justicia intergeneracional”, afirmó González Laya. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto