Pueblos devastados luchan por sobrevivir

ZV
/
14 de diciembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pueblos devastados luchan por sobrevivir

Pueblos devastados luchan por sobrevivir. Los estragos provocados por el paso de las tormentas tropicales “Eta” e “Iota” mantienen todavía en albergues a más de 6,000 personas en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, de esa cantidad, 3,000 personas requieren de proyectos para reubicación de viviendas.

Decenas de familias perdieron su patrimonio de toda la vida por inundaciones, deslizamientos, hundimientos y deslaves de montañas, mientras las alcaldías trabajan en la identificación de terrenos fuera de riesgo para futuras obras habitacionales.

El alcalde de la Lima, Cortés, Santiago Motiño, enumeró varias comunidades donde las casas fueron destruidas totalmente.

Motiño mencionó sectores como Cruz de Valencia, Samaritana, San José y La Metálica, donde los habitantes perdieron el patrimonio de una vida.

“En varias zonas de La Lima nos encontramos de rodillas, pero no desangrados, retrocedimos 22 años, estamos en condiciones similares a lo que pasó con el Mitch, tenemos que trabajar duro, con la Comisión del Valle de Sula y el gobierno”, agregó.

Más de 1,100 viviendas quedaron totalmente destruidas en zonas de riesgo de la Lima.

A la fecha se registran unas 1,100 viviendas destruidas en esa parte de la zona norte de Honduras.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Protección en Santa Barbará, Teresa Sarmiento, alertó que tres comunidades se encuentran en alto riesgo y urgen de reubicación en zonas montañosas, de El Higal, Copo Helado, Libertad y Viejo Porvenir.

“En las comunidades y los alrededores están en riesgo por el tema de derrumbes prácticamente es inaccesible, no se puede llegar de ninguna manera, trabajamos para que por lo menos se logre el paso a un carril, hemos habilitado otras comunidades con recursos que el gobierno nos proporcionó de emergencia y con fondos del sector cafetalero”.

“Pedimos apoyo del gobierno central, para nosotros es engorroso el trámite para adquirir terrenos para reubicar a las personas. Se pueden ir comprando lentamente los lotes para ubicar las familias”, sugirió Sarmiento.

La edil intercedió por familias damnificadas de la aldea La Reina que resultó devastada. “Prácticamente la comunidad se borró del mapa”, lamentó.

En zonas altas de Santa Bárbara la reactivación de fallas geológicas provocó deslizamientos y hundimientos.

“ZONAS INHABITABLES”

El representante de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Educación en Santa Bárbara, Julio Quiñonez, informó que “todavía tenemos una importante cantidad de familias albergadas que superan las 5,000 personas, quienes no han regresado y estamos en ese proceso de ver cómo hacemos para poder mejorar sus viviendas”.

La fuente confirmó que más de 2,000 viviendas se encuentran destruidas y de esas, aproximadamente se tienen que reubicar a unas 1,700 familias debido a que las personas ya no pueden habitar en esos sectores severamente dañados.

Son 15 aldeas de varios sectores de Santa Bárbara que deben ser declaradas no habitables, por tanto, se deben encontrar proyectos para reubicación de familias.

“Hemos hablado con varios alcaldes, porque en la situación y los lugares donde se localizan esas viviendas destruidas, por ejemplo, la comunidad de Quebradas de Miraflores, es una aldea inhabitable con 75 familias que residían allí”.

Otra comunidad que según las evaluaciones no es habitable es la comunidad de Río Fresco, en el municipio de San Nicolás, donde residen 60 familias, también en San Antonio de Oriente en el municipio de Ilama, donde habita otra cantidad similar.

Mientras, con evidencias de extrema vulnerabilidad se encuentran los sectores de Macuelizo y La Virtud, conformadas por decenas de casas donde ya no se puede vivir.

Unos 500 caficultores perdieron sus viviendas producto de las tormentas tropicales “Eta” e “Iota”.
La llegada de las máquinas alegra a pobladores incomunicados en sectores apartados.
La aldea La Reina es uno de los sectores del occidente de Honduras que urge de reubicación.
La problemática se complica en comunidades que prácticamente habitan en el caudal de ríos.
Al menos 15 aldeas deben ser declaradas no habitables en la zona occidental del país.

Noticias Relacionadas: Rescatan 2 niños tras sobrevivir a deslizamiento

Pueblos devastados luchan por sobrevivir

Más de Nacionales
Lo Más Visto